El delegado del Gobierno y el alcalde, en el centro, presiden la Junta Local de Seguridad, ayer.

Los vecinos alertan de más robos pese a que la Delegación señala un descenso

Los residentes de Roldán denuncian que sigue la oleada de delincuencia, aunque las estadísticas oficiales apuntan a una reducción del 18% en los asaltos en 2016

Lola Guardiola

Jueves, 17 de noviembre 2016, 00:52

«La percepción de la inseguridad ciudadana es subjetiva». Esta frase que pronunció ayer en Torre Pacheco el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, resume a la perfección la discrepancia existente entre su departamento y los colectivos vecinales y el Ayuntamiento. Visiones contrapuestas que expusieron en un tono cordial y de colaboración los representantes institucionales que forman parte de la Junta Local de Seguridad -alcalde, concejales y el delegado gubernamental- quienes, junto con mandos de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, se dieron cita en este órgano por segunda vez en lo que va de año.

Publicidad

Al inicio de su exposición, Sánchez-Solís destacó que «los índices de criminalidad son buenos», teniendo en cuenta el período de enero a octubre de 2015 y el mismo intervalo de 2016, «en el que las infracciones penales han descendido en un 8,5%». Incidió, especialmente, en la reducción del 18% en los robos con fuerza, «uno de los delitos que más alarma genera, porcentaje que aumenta hasta el 60% comparado únicamente el mes de octubre de este año respecto al de 2015, debido al refuerzo de las dotaciones».

El delegado se refirió, asimismo, a los puestos de la Benemérita en Balsicas y Roldán, «donde también han bajado todos los índices». En el cómputo del año, recordó que han sido desarticuladas dos bandas criminales que actuaban en la zona, «una de once miembros en febrero y la última el 12 noviembre, que actuaban con mucha violencia y cuyas acciones generaban mucha preocupación y mucha alarma social y a las que se les imputan decenas de delitos».

Butrones con un marro

Sin embargo, en la pedanía de Roldán, mientras tanto, los residentes continúan teniendo la impresión de que «esto no se acaba», según el presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio José Martínez. Explicó que las pruebas de que «la inseguridad ciudadana persiste» son los robos en viviendas perpetrados el pasado domingo y el martes. En uno de los casos, los ladrones accedieron a distintas habitaciones de una casa mediante butrones en las paredes. El marro con el que hicieron los agujeros lo dejaron a su huida en el garaje. Martínez aseguró que desde la asociación están pidiendo a los vecinos afectados por robos «que denuncien», ya que, además de para incrementar las cifras oficiales de fechorías a las reales, «pueden facilitar la investigación policial».

En cambio, para Sánchez-Solís estamos ante datos «objetivos», e hizo un llamamiento a los vecinos de todo el municipio «para que confíen en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», si bien reconoció que «la percepción de la inseguridad ciudadana es subjetiva».

Publicidad

Plazas de agentes

En cuanto a la falta de cobertura de plazas del cuartel de Guardia Civil de Torre Pacheco, el representante de la Administración central afirmó que «la plantilla está cubierta por encima del 85%», más que la media de otros destacamentos en la Región.

Por parte del Consistorio, el alcalde, Antonio León, indicó «que el Ayuntamiento es el primer receptor de esa alarma social generada por la inseguridad, especialmente procedente de las pedanías de Balsicas y Roldán». Y reconoció que «esa intensidad y esa sensación de inseguridad ha bajado», pero insistió al delegado en la necesidad de cubrir las plazas vacantes en la plantilla de Guardia Civil y a los ciudadanos «que sigan denunciando todos aquellos delitos que sufran, puesto que muchas veces las cifras no coinciden con la sensación de inseguridad porque hay muchos casos que no se denuncian».

Publicidad

En referencia a la plantilla de Guardia Civil, el concejal de Seguridad, Juan Salvador Sánchez, expresó sus dudas, «desde el respeto institucional», sobre los datos aportados por Sánchez-Solís. Si no, apostilló, «no se entiende que algunas noches, y no son pocas, nos reclamen del cuartel presencia de la policía local porque ellos no tienen siquiera una patrulla». En cualquier caso, el edil instó «cuanto antes» a la Delegación del Gobierno, para «la cobertura de plazas vacantes en sí mismas, o de bajas médicas existentes en la plantilla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad