Juan Lozano, este miércoles con su bicicleta de montaña, en El Algar, en Cartagena. José María Rodríguez

 

Los titanes de la donación de órganos

El cartagenero Juan Lozano es uno de los ocho pacientes trasplantados que participarán en Granada en una dura carrera de montaña de 77 kilómetros; les acompañarán profesionales de La Arrixaca para visibilizar los valores de «solidaridad, superación y esfuerzo»

Jueves, 24 de agosto 2023, 00:15

Juan Lozano se subió por primera vez a una bicicleta de montaña con 14 años. Pedalear es su gran pasión, pero una grave enfermedad estuvo ... a punto de descabalgarlo para siempre. El hígado de este cartagenero de El Algar comenzó a fallar cuando tenía 32 años fruto de una colangitis esclerosante primaria: sus vías biliares se inflamaron, desarrollando una fibrosis progresiva. Pasados los 45, la situación se tornó en crítica, y el trasplante hepático se convirtió en la única alternativa para frenar esta enfermedad de causa desconocida. «Me quedé muy delgado, me cansaba enseguida y me puse amarillo porque el hígado ya no funcionaba. Pasé dos o tres años muy malos; tuve que dejar la bicicleta», recuerda.

Publicidad

A finales de abril de 2012 recibió por fin la llamada que llevaba tanto tiempo esperando: había un órgano disponible para él. Sin embargo, el trasplante no fue bien. Unos días después volvió al quirófano y, esta vez sí, el nuevo hígado funcionó. Desde entonces, Juan celebra esta fecha como su segundo cumpleaños. La recuperación fue rápida, aunque en aquel momento ni soñaba con la posibilidad de retornar a sus largos recorridos por el monte, subido a su bicicleta de montaña. Pero no tiró la toalla. «A los tres meses de la operación ya empecé con la bicicleta otra vez, aunque muy poco a poco; hacía 4 o 5 kilómetros como mucho», recuerda.

Ahora, una década después, Juan se prepara para participar, el próximo 3 de septiembre, en la 'Titán de los Desiertos-Galera', una durísima carrera de 77 kilómetros por los agrestes paisajes de Granada. Lo hará después de haber cubierto 110 kilómetros el año pasado en la 'Titán de La Mancha'. «Cuando estás tan mal no te imaginas que vas a poder volver a hacer algo así, pero si pasas por un trasplante no es para quedarte luego en casa. A mí me devolvieron la vida, volví a nacer», reflexiona Juan. A sus 60 años, sigue en la bici y tampoco ha dejado de trabajar: con su furgoneta, recorre Cartagena vendiendo frutos secos y rosquillas.

Juan no acudirá solo a la Titán de Galera. Irá con otros siete compañeros de la Asociación Deporte y Trasplante España. Pacientes trasplantados de médula, corazón, riñón e hígado que darán «visibilidad» a la importancia de la donación de órganos y demostrarán hasta dónde puede llevar el espíritu de superación. También habrá otros 'titanes' en la carrera: cinco profesionales de la UCI y la Coordinación de Trasplantes de La Arrixaca que son, de hecho, los impulsores de esta iniciativa.

Publicidad

Héctor Vargas, Antonio Pastor, Julio Domingo, Carlos Avilés y Rubén Jara, con las camisetas de la ONT que llevarán en la Titán de Galera. Arrixaca

«Queremos dar visibilidad a las familias que un día perdieron a un ser querido y donaron sus órganos en un momento tan difícil», explica el enfermero Julio Domingo, coordinador de trasplantes de La Arrixaca y natural de Galera. Todo esto se ha concretado en el Proyecto Espíritu Titán-Deja Huella de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La idea surge de la colaboración de los servicios de Medicina Intensiva y la Coordinación de Trasplantes del hospital. «Se pretende establecer un paralelismo entre los valores que emanan de una carrera como Titán (superación, esfuerzo, ayuda) y la solidaridad de las familias que acceden a la donación de órganos de un ser querido, junto con aquellos pacientes que precisan trasplante y que, además de afrontar el proceso, son capaces de superarse y volver a competir en pruebas de tanta exigencia», detallan los impulsores. Profesionales y pacientes acudirán a la carrera con una camiseta que reivindica estos valores y dará visibilidad a la donación y trasplantes. Junto con Julio Domingo participarán el médico internista Héctor Vargas, los enfermeros de la UCI Carlos Avilés y Antonio Pastor, y el jefe de se este servicio, Rubén Jara.

«Nos fijamos en las 'Titán' porque son carreras que representan bien los valores de la donación y trasplante: no hay un ánimo competitivo, sino de compañerismo; la idea es la promoción y dar las gracias por la solidaridad demostrada por las familias de los donantes», señala Héctor Vargas. También mostrar la capacidad de superación de los pacientes. El trasplante no solo les permite «sobrevivir» a la enfermedad, sino recuperar sus vidas «con normalidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad