Teodoro García Egea se reinventa
El ex secretario general del Partido Popular se refugia en su actividad como diputado por la Región en el Congreso tras su salida de Génova
En la tarde del lunes 14 de marzo, casi a la misma hora en la que Esperanza Aguirre lo despellejaba en el centro de ... la mujer del barrio murciano de San Antolín, donde acudió a presentar su libro 'Sin complejos', Teodoro García Egea se dedicaba a contestar cientos de mensajes de WhatsApp pendientes de personas que le transmitieron su ánimo tras su dimisión como secretario general del Partido Popular, el pasado 22 de febrero. «Ya estoy reorganizado y enfocado al futuro. Hay que seguir luchando y trabajando porque España nos necesita. Gracias por tu cariño y aquí me tienes para lo que pueda ayudarte, como siempre», escribía a sus contactos el ciezano, en lo que parecía ser una respuesta colectiva.
Así que unos 20 días le duró el luto al que fuera 'número dos' de Pablo Casado, convertido en chivo expiatorio de la crisis interna que dejó hecho trizas al principal partido de la oposición. En realidad, pocos pensaban que estaría mucho tiempo quieto, pues ni los más acérrimos detractores de Teodoro García Egea niegan que es una persona activa, de las que no puede quedarse en casa.
En realidad, y aunque no realiza declaraciones públicas desde la entrevista que concedió a Ana Pastor en 'La Sexta' el mismo día de su dimisión –tampoco quiso hacerlas a LA VERDAD–, el ex secretario general del Partido Popular está activo desde prácticamente el mismo momento de su renuncia, pues a las 24 horas de su marcha ya había recogido sus pertenencias del despacho en la séptima planta de Génova, donde lucía un cuadro del Mar Menor y más elementos que le daban un toque murciano a la zona noble de la sede nacional del PP. Su nuevo cuartel general está instalado en el Congreso, donde cada diputado cuenta con un despacho propio, aunque de menores dimensiones que el que él tenía en Génova 13.
En las últimas semanas ha mantenido reuniones con referentes del sector tecnológico y con murcianos residentes en Madrid
Allí ha estado recibiendo a personalidades de alto nivel del mundo de la tecnología y la industria, así como a ciudadanos de la Región que le han pedido cita. Fuentes de su entorno afirman que está recuperando el tiempo perdido, pues en estos tres años y medio García Egea estuvo más centrado en sus tareas orgánicas en el PP que en su responsabilidad como representante de la Región de Murcia en la Cámara Baja.
También asiste con regularidad al hemiciclo, donde tiene nueva ubicación. Ahora se sienta en la cuarta fila, entre los diputados populares Eloy Suárez y Rosa María Romero, y cerca de su colaborador en Génova Alberto Casero –el hombre que se equivocó votando y permitió al Ejecutivo de Pedro Sánchez salvar la reforma laboral– y de Cayetana Álvarez de Toledo, una de sus mayores enemigas. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso está pendiente de la reestructuración que lleve a cabo la nueva dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo, una vez que concluya el congreso nacional de los días 1 y 2 de abril en Sevilla.
La incógnita del congreso
Al haber dimitido, García Egea se quedará sin exponer en este cónclave el informe de gestión de la ejecutiva saliente de Pablo Casado, una misión que corresponde al secretario general del partido. La portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, asumirá esta función en la primera sesión del congreso, antes de la proclamación de Alberto Núñez Feijóo.
El ciezano es compromisario nato por la Región, por lo que tiene derecho a estar en Sevilla y participar en las votaciones tanto del informe de gestión como del nuevo presidente y Comité Ejecutivo Nacional. No obstante, las mencionadas fuentes de su entorno aseguran a LA VERDAD que la presencia de Teodoro García en el cónclave es todavía una incógnita. Ni él mismo sabe, a fecha de hoy, lo que hará al final. Al último congreso nacional del PP que tuvo como sede la capital andaluza, en 2012, no pudo asistir porque había fallecido su abuelo.
Más claro tiene García Egea que continuará como diputado por Murcia en el Congreso, al menos hasta que finalice la presente legislatura. Quienes lo conocen descartan, asimismo, que desde ahora se vaya a convertir en un ariete de oposición interna a Feijóo: «Teo ama al PP y todo lo que haga o diga será para ayudar»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.