A.G.B. y Ángel Alonso
Lunes, 10 de junio 2024, 21:32
La Dirección General de Seguridad y Emergencias declaró este lunes por la tarde el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones por la gran cantidad de incidencias causadas por el temporal. La tormenta, que descargó más de 50 litros por metro cuadrado en una hora, obligó a cortar dos tramos de la RM-425, que conecta Villena con Yecla.
Publicidad
Además, la RM-714, que une Jumilla y Calasparra, se encuentra en nivel amarillo por embalsamientos de agua, según informó el 112. En Murcia, La Policía Local cortó las ramblas de Espinardo, Churra y del Carmen (Cabezo de Torres). También la avenida de Guadalupe, la de Juan de Borbón con avenida de Alicante y Miguel de Cervantes con el cruce de Peñalver. Además, en la avenida de la Flota se interrumpió la circulación de los coches y el tranvía por la caída de un árbol, aunque ya se ha reanudado. También registró una fuerte crecida la rambla de Churra.
Hasta las 20 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias registró 83 llamadas correspondientes a 75 asuntos relacionados con el episodio de lluvias y tormentas que sufre la Región. La mayoría fueron para solicitar achique de agua o informando de obstáculos en la vía. En Murcia, ramblas como las de Espinardo y Churra registraron importantes crecidas. Los municipios más afectados han sido Las Torres de Cotillas (33 llamadas de 30 asuntos), Calasparra (veinte llamadas) y Yecla (trece llamadas).
En la Vega Alta, la tormenta ha causado daños en las infraestructuras agrícolas y cortes de carreteras. En la venta del olivo han llegado a recogerse cantidades cercanas a los 50 litros por metro cuadrado en apenas media hora. Las organizaciones agrarias no han reportado de momento daños por granizo.
En Yecla, lo más destacable fue la caída del techo de un patio de luces que se ha precipitado en un edificio de la calle España. También varias cornisas que han tenido que ser saneadas por los bomberos, el corte de la carretera, las dificultades para el tránsito de vehículos en la carretera de Yecla a Almansa y la de Yecla con el municipio de Pinoso.
Publicidad
También quedaron anegados algunos garajes debido a la intensidad de las precipitaciones. Según datos de Suremet, las precipitaciones más intensas se han registrado en la zona norte del término municipal de Yecla con hasta 37 litros por metro cuadrado en forma de lluvia y granizo.
Hasta el momento no se han reportado daños personales en este episodio de fuertes tormentas, aunque algún conductor se ha quedado atrapado en las lagunas que se han vuelto a formar en la carretera de Villena.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.