Cuco de Zacarías, una de las edificaciones mejor conservadas de la Región elaborada con la técnica de la piedra en seco. cayetano herrero

La técnica de la piedra en seco inicia el camino para su protección como bien cultural

El expediente, publicado en el boletín oficial el pasado día 22, contempla una serie de edificaciones y elementos, levantados sin ningún tipo de argamasa, repartidos por casi toda la geografía regional

JESÚS YELO

MURCIA.

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 10:35

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región ha incoado el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial a favor de la técnica constructiva de la piedra en seco. Se trata de un saber, en riesgo de desaparición, que ya recibió el reconocimiento de la Unesco.

Publicidad

El expediente, publicado en el boletín oficial el pasado día 22, contempla una serie de edificaciones y elementos, levantados sin ningún tipo de argamasa, repartidos por casi toda la geografía regional, desde el Altiplano hasta la zona del Campo de Cartagena. En la relación figuran, por ejemplo, los tradicionales cucos de Jumilla y Yecla, además de presas contra las escorrentías, pozos de nieve, senderos y hormas que sirven para fijar el suelo y permitir los cultivos en terrenos de secano. De ahí también su importancia para luchar contra la desertificación.

En la zona del Valle de Ricote, las construcciones que se incluyen en esta catalogación, por su especial vinculación con el bien inmaterial, se reparten entre Bolvax (Cieza) y el Cabezo del Tío Pío (Archena), siguiendo el curso del río Segura por los términos municipales de Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva y Archena.

El expediente señala que «ante la inminente desaparición del conocimiento y práctica tradicional de la construcción en piedra seca, la Comunidad Autónoma deberá procurar la creación de escuelas de oficios tradicionales o escuelas taller, en las que se pueda aprender y difundir esta técnica». Y plantea la posibilidad de crear la figura del aprendiz en los estudios de FP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad