La Consejería de Medio Ambiente ha talado en siete meses 13.450 árboles afectados por la sequía y las plagas en Coto Cuadros, un 5,1% de los ejemplares (252.858) con estos problemas en dicho espacio natural de Santomera y Murcia. Ocupaban 27 hectáreas y eran 12.105 pinos muertos por falta de lluvias y 1.345 atacados por insectos perforadores, informaron fuentes del Gobierno regional a LA VERDAD. La Comunidad recordó que en junio «se detectaron las primeras afecciones severas en este monte» y que ya la sequía y las plagas se han «propagado en 1.453 hectáreas».
Publicidad
«Para revertir la situación, ya se han retirado los árboles en 15 de esas hectáreas y se actúa en 12,63 sobre vías pecuarias. También se han instalado 21 trampas de captura y monitoreo de perforadores. Además, hay una vigilancia continua a través de la Brigada de Agentes Forestales, que asume intervenciones urgentes.
La Consejería redacta el proyecto de ordenación y el plan de gestión de Coto Cuadros e invertirá en los próximos meses 730.000 euros de fondos europeos para tareas selvícolas de «control de daños».
El consejero, Juan María Vázquez, afirmó ayer que, en términos generales, el deterioro de las masas forestales de la Región «se ha detenido» por el frío y las lluvias del invierno. Recordó que se ha vivido el periodo de sequía más grave en 60 años e indicó que 400 personas trabajan para atajar los efectos en los montes. En los próximos días, dará datos de talas. En noviembre, había 960.000 árboles afectados, repartidos en 800 masas y 23.000 hectáreas.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.