Borrar
Miguel Sánchez, Miguel Garaulet, Mario Gómez y Juan Fernando Hernández, este miércoles, frente a los juzgados de Cartagena. pablo sánchez / AGM
Suspenden la declaración de dirigentes de Cs por el caso de las primarias de Isabel Franco

Suspenden la declaración de dirigentes de Cs por el caso de las primarias de Isabel Franco

Mario Gómez, Juan Fernando Hernández Piernas, Miguel Sánchez, Miguel Garaulet y Carlos Peñafiel estaban citados como testigos en los juzgados de Cartagena, pero no pudieron comparecer por problemas técnicos

Miércoles, 8 de junio 2022, 13:57

El titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Cartagena, Ignacio Munítiz, esperaba este miércoles a cinco dirigentes que están o estuvieron vinculados a Ciudadanos en la Región de Murcia, a los que tenía previsto tomarles declaración en calidad de testigos dentro de las diligencias abiertas por el supuesto fraude en las primarias en las que se eligió a la vicepresidenta de la Comunidad, Isabel Franco, como candidata autonómica de la formación naranja para las elecciones de 2019.

En concreto, estaban citados los concejales en el Ayuntamiento de Murcia Mario Gómez y Juan Fernando Hernández Piernas; el senador autonómico Miguel Sánchez; el exdiputado nacional Miguel Garaulet; y Carlos Peñafiel, que fue concejal en Murcia y actualmente es director general de Competitividad y Calidad Turística del Gobierno regional.

Todos acudieron a los juzgados cartageneros, en la calle Ángel Bruna, pero finalmente no prestaron declaración debido a unos problemas técnicos que impidieron la comunicación con los abogados de Ciudadanos, que asistían a la vista de forma telemática. No hay todavía fecha para la nueva citación, según informaron fuentes cercanas al proceso judicial. Tampoco pudo declarar en su momento el principal responsable informático de Ciudadanos a nivel nacional, Raúl Guillén, que estaba citado para el pasado 25 de mayo.

Desde la dirección regional de Ciudadanos, señalaron que el partido «está mostrando y siempre mostrará colaboración absoluta con la justicia, somos los primeros interesados en que se aclare todo». Aclaran que «Ciudadanos no ha sido acusado de nada y es parte perjudicada en este proceso. Hemos facilitado toda la información solicitada y lo seguiremos haciendo tantas veces como se nos solicite porque, insistimos, somos parte perjudicada, y como tal queremos que se depuren todas las responsabilidades por unos hechos que tanto perjuicio político nos están causando».

«Dos de nuestros cargos institucionales han sido citados como testigos y responderán a todas las preguntas que se les hagan para que se pueda esclarecer el asunto lo antes posible. Aquellos que dirigían el partido y fueron los máximos responsables de dicho proceso ya no están en la organización y han demostrado su falta de integridad y escasa honestidad con el proyecto vendiéndose al mejor postor», añaden, en referencia a la consejera Valle Miguélez y al portavoz del Grupo Liberal en la Asamblea, Francisco Álvarez, que formaron parte del comité autonómico de Cs en la Región de Murcia en la pasada legislatura.

«Si el juzgado determina que estos tránsfugas tienen responsabilidades penales, que se castigue a quien corresponda. El proyecto liberal que representa Ciudadanos está transformando la política allí donde gobierna, y se está demostrando más necesario que nunca para frenar a populistas y nacionalistas», concluyen las fuentes de Cs.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Suspenden la declaración de dirigentes de Cs por el caso de las primarias de Isabel Franco