La compañía Soltec, con sede en Molina de Segura, ha presentado los resultados pendiente del primer semestre del pasado año, tras suspender la Comisión Nacional del Mercado de Valores ... (CNMV) su cotización bursátil en septiembre, ante la imposibilidad de publicar el informe financiero, después de una petición de comprobaciones y análisis por ciertas irregularidades detectadas a nivel interno. Unas cuentas donde se han corregido los impactos negativos temporales que han llevado a alcanzar unos 126 millones de euros de pérdidas registrados a nivel consolidado, tal como reconoce la empresa. A pesar de todo, la actual dirección confía en salvar la difícil situación y salir de la fase de preconcurso ante un pasivo total de más de 360 millones, tal como publicó LA VERDAD el pasado 15 de enero.
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Para conseguirlo, el nuevo CEO de Soltec, Mariano Berges, ha intensificado las negociaciones para reestructurar la póliza de crédito, vencida en septiembre de 2024, así como la nueva línea de avales que le permita avanzar en la ejecución de su plan de negocio, cuya estrategia estará centrada en el negocio de suministro de seguidores solares y en la optimización de su estructura financiera y operativa, con medidas enfocadas en la eficiencia, generación de caja y sostenibilidad. Así lo reconoció ayer la empresa en un comunicado.
Y es que se ha decidido abandonar las actividades de menor rentabilidad o mayor consumo de recursos, como la construcción de parques y la gestión de activos. De hecho, está inmersa en un proceso de venta ordenada de los activos de energía, con el fin de rebajar el gasto financiero actual. De ahí que la nueva hoja de ruta de la empresa tiene como objetivo fortalecer su posición de liquidez y la generación de caja, mediante una refinanciación que permita recobrar la senda de crecimiento y reforzar su solidez de cara a 2025. Al mismo tiempo, se mantiene conversaciones con potenciales socios inversores que compartan la visión estratégica de la empresa a largo plazo, y que ayuden a impulsar el futuro de la compañía.
Hay que tener en cuenta que la cifra de pérdidas de 126 millones a mitad del pasado ejercicio refleja el impacto contable de una revisión exhaustiva de los riesgos actuales y de las operaciones de la empresa. Un ejercicio que, en cualquier caso, «ha permitido identificar los ajustes necesarios para asegurar que las cuentas representan fielmente la realidad financiera de la compañía».
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Por otra parte, no se puede obviar que «existe una parte relevante de ajustes que no tienen impacto en la caja de la compañía. En este sentido, Soltec ha registrado 38 millones de euros de ajuste negativo en relación con los activos por impuesto diferido (bases imponibles negativas acumuladas)», aclara la empresa.
Por ello, sostienen que «en condiciones normales, estas pérdidas fiscales podrían compensarse con beneficios futuros para reducir el pago de impuestos. Debido al contexto de reestructuración financiera, y por prudencia contable, se han desactivado estas bases y se ha contabilizado su pérdida». A la vez, añaden que «una vez finalizado el proceso de reestructuración, podrá volver a reconocerse en el activo y contribuirá positivamente a los resultados futuros».
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La actividad industrial de Soltec ha experimentado exactamente pérdidas de 50 millones de euros, acumuladas en la actividad de servicios de construcción, que es el negocio que la empresa ha decidido abandonar. Asimismo, las pérdidas también incluyen los sobrecostes y el impacto de potenciales penalizaciones provocados por retrasos en la ejecución de los proyectos, derivadas en gran parte de la situación financiera actual de la compañía, como consecuencia de los desajustes temporales entre cobros y pagos y la disponibilidad limitada de avales.
En cuanto al segmento de energía, de las pérdidas de 62,8 millones de euros, más de 27 corresponden al deterioro de los activos fotovoltaicos en Brasil, vinculados a las dos plantas operativas en Araxá y Pedranópoliis, con un total de 225 MW. Aún así, afirman que «este deterioro y su reflejo en pérdidas, tampoco tiene impacto en la caja de la compañía». Porque la propia venta de estos activos está en la estrategia de optimización del portfolio.
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