Miembros de la asociación, junto a Rosa Peñalver, durante su visita a la Asamblea. A.R.

Solo hay 35 usuarios de perros guía en la Región

La asociación que los aglutina reivindica una mayor sensibilización y concienciación social en el día internacional de estos grandes amigos de las personas invidentes

EP

Cartagena

Lunes, 23 de abril 2018, 17:58

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, recibió este lunes a la Asociación de Usuarios de perros-guía de la Región de Murcia, que reivindica una mayor sensibilización y concienciación social en torno a la labor que desempeñan estos animales en la integración social de personas ciegas y deficientes visuales, convirtiéndose en sus ojos

Publicidad

La Asociación de Usuarios de perros-guía de la Región de Murcia inició este lunes en la Asamblea Regional los actos conmemorativos del Día Internacional del Perro Guía 2018, con los que pretenden divulgar la realidad de las personas ciegas y deficientes visuales.

En la primera conmemoración de este 23 de Abril, la Asociación ha centrado sus reivindicaciones en la sensibilización ciudadana, tal y como le han hecho saber a la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, a quien entregaron el manifiesto 'Yo, sí puedo pasar', según informaron fuentes del parlamento autonómico en un comunicado.

El documento es una especie de decálogo en el que recogen el comportamiento deseable de un ciudadano ante los perros guía, basado en el respeto y la tolerancia tanto hacia los animales como a los usuarios. «No hay mala intención, si no falta de información. En la Región de Murcia sólo hay 35 usuarios de perros guía, por lo que hay un gran desconocimiento sobre el papel que estos animales desempeñan en la integración social de personas ciegas y deficientes visuales», subrayó la presidenta de la Asociación, María Dolores García Ayala.

Entre los «buenos hábitos ciudadanos» que propone el manifiesto figuran permitir el acceso de los perros guía a establecimientos y transportes, medida que incluye la Ley 4/2015; respetar a los animales mientras realizan su trabajo, sin llamar su atención o darles comida; mantener la distancia necesaria en cruces para que la proximidad del vehículo no les asuste; y no tenerles miedo, dado que son animales tranquilos, perfectamente adiestrados para su labor, y muy cuidados.

Publicidad

Además, la Asociación ha solicitado a la Cámara que se habiliten zonas de ocio para estos perros y que se revise el cumplimiento de las normativas que amparan los derechos de las personas ciegas, y que afectan directamente a los perros guía.

Al respecto, la presidenta ha indicado que trasladará a los parlamentarios las reivindicaciones recibidas a fin de alcanzar la plena inclusión de las personas ciegas y de sus ojos, que están en estos perros guía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad