Secciones
Servicios
Destacamos
La Ejecutiva regional del PSRM-PSOE se desmarca del acuerdo alcanzado en el 41º congreso federal celebrado este pasado fin de semana en Sevilla, en el transcurso del cual se eliminaron las siglas Q+ en las referencias al colectivo LGTBI, tal y como proponía una ... enmienda a la ponencia marco.
En la reunión de este órgano celebrada en la noche del miércoles, se aprobó un escrito del PSRM-PSOE y de las Juventudes socialistas en el que aseguran que «lamentamos que (...) no consiguiéramos incorporar la sigla Q+ en nuestra ponencia marco, ya que supone un avance en nuestro objetivo de identificar a todas las personas a las que apelamos y cuyos derechos defendemos». Ese escrito recuerda que el término 'queer' ha sido resignificado «para visibilizar estas identidades adicionales a los cánones de género tradicionales del binomio masculino y femenino». Añaden que «hoy en día la letra Q recoge a muchas personas que no están representadas en las siglas LGBTI que hemos usado tradicionalmente».
Tras la polémica generada por esta cuestión y las críticas recibidas desde colectivos por la visibilización de homosexuales, transexuales y otras identidades, insisten en todo caso en que «no se ha producido ningún retroceso en nuestro ideario político» y aclaran que «el PSOE, hasta ahora, nunca ha incorporado formalmente las siglas Q+ en su ponencia marco». Es decir, «simplemente sólo se ha acordado mantener la nomenclatura LGTBI que venimos usando desde hace muchos años».
Noticia relacionada
Recuerdan también que en el congreso «se ha aprobado un amplísimo listado de propuestas y posicionamientos que suponen un importante avance en la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+ y contra la discriminación que sufren».
En todo caso, manifiestan que respetan «las normas que nos hemos dado para regular el funcionamiento de nuestra organización» y acatan ese acuerdo. Pero añaden que «no renunciamos a nuestro legítimo derecho a defender la incorporación de la sigla Q+ en nuestra ponencia marco, siempre respetando nuestros estatutos y los cauces internos de nuestro partido».
Para el PSRM-PSOE, «todos los avances en materia LGTBI han venido de la mano del Partido Socialista Obrero Español» y ponen el acento en la Región en «el preocupante aumento de los discursos de odio en nuestra sociedad, alimentados por la derecha y la ultraderecha». Concretamente también se refieren a los gobiernos de PP y Vox que «han eliminado concejalías de Igualdad, han recortado las partidas para luchas contra la violencia machista y la LGTBIQ+fobia y están propagando a diario discursos negacionistas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.