Una trabajadora selecciona la materia prima en una fábrica de conservas.

Los sindicatos se movilizan en el sector conservero ante la falta de acuerdo para el nuevo convenio en la Región de Murcia

CC OO y UGT se concentrarán el día 21 de abril ante la sede de Agrupal y amenazan con una huelga ante una oferta de subida salarial de la patronal que supondría «una pérdida de poder adquisitivo de 8,5% acumulado respecto de los diferenciales con el IPC»

Martes, 28 de marzo 2023, 19:04

Las organizaciones sindicales CC OO Industria y FICA-UGT anuncian el comienzo de movilizaciones en el sector de las conservas vegetales de la Región de Murcia ante lo que consideran un bloqueo por parte de la patronal para renovar el convenio del sector, al presentar ... una oferta «cicatera y trasnochada». Una actividad productiva que emplea a 8.000 personas en medio centenar de empresas repartidas por varias comarcas. Además, el 80% del personal está conformado por mujeres.

Publicidad

En concreto, ha acordado arrancar con una concentración el próximo 21 de abril en la sede del patronal Agrupal, en Murcia, y que culminará en la convocatoria de huelgas del sector a nivel nacional en los próximos meses si los empresarios no reconsideran su posición y no se llega a un consenso que satisfaga las pretensiones de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que es el único convenio estatal de 2022 sin acuerdo.

Aseguran los sindicatos que tras la última propuesta por la parte social, el pasado febrero, la patronal convocó la mesa de negociación, a la que acudieron «con la esperanza de encontrar por su parte una respuesta sería, que pudiera satisfacer nuestras pretensiones, pero una vez más recibimos una decepcionante oferta de la patronal que en lo económico se limita a subidas del 3% + 3% + 2,5% + 2% para los años 2022, 2023, 2024 y 2025 (+2,5% en caso de que el IPC acumulado a final de 2025 sea superior a las subidas)».

Y es que advierten de que «analizando los últimos dos años y el actual esta oferta supondría una pérdida de poder adquisitivo de 8,5% acumulados respecto de los diferenciales con el IPC, lo que se traduciría en una pérdida de más de 2.200 euros al año en nuestros salarios». Unos sueldos que añaden presentan unos niveles «por debajo o rozando el salario mínimo interprofesional (SMI), a lo que se añade la total negación a tratar el resto de reivindicaciones de la última propuesta de la parte social«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad