Un sanitario toma una muestra a un paciente para realizar una prueba PCR, en Jumilla. LV

La segunda ola sigue dando síntomas de estabilidad en un día sin nuevos fallecidos

La cifra de casos detectados el lunes se reduce de forma considerable respecto a jornadas anteriores

Miércoles, 7 de octubre 2020, 00:34

La tendencia observada ya desde la semana pasada por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud sigue confirmándose. La segunda ola de la pandemia del coronavirus vuelve a dar síntomas de estabilización, tras haberse detectado en la Comunidad un notable descenso de casos de Covid-19, con 289 positivos en las últimas 24 horas. Esto supone casi un centenar menos que en el anterior recuento y muy por debajo de los alrededor de 400 que se detectaban cada día de la semana pasada.

Publicidad

De los 289 nuevos casos detectados en la Región, 89 corresponden al municipio de Murcia, 50 a Lorca, 30 a Cartagena, 28 a Totana, 16 a San Javier, 10 a Alcantarilla, 10 a San Pedro del Pinatar, 7 a Los Alcázares, 7 a Alhama de Murcia, 7 a Torre Pacheco, y 5 a Águilas. El resto de nuevos positivos están repartidos entre diversas localidades.

La Comunidad Autónoma ha realizado en las últimas horas un total de 2.603 pruebas PCR, por lo que la tasa de positivos se sitúa en el 11,10%, por debajo de la que se venía registrando durante los últimos días. En total, en estos momentos hay 8.421 personas afectadas por la enfermedad en territorio regional.

El número de fallecidos se mantiene en este último recuento sin variaciones, por lo que en total son 222 las personas con Covid-19 que han perdido la vida en la Región de Murcia desde que comenzó la crisis sanitaria.

En cuanto al número de altas, en las últimas 24 horas se han confirmado 268 nuevas, por lo que son ya 12.745 personas las que han superado la enfermedad en una Región de Murcia que contabiliza ya 264.154 pruebas PCR desde que comenzó la pandemia y 69.710 test de anticuerpos realizados.

Publicidad

Por municipios

Por municipios, la incidencia acumulada más elevada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el último informe del Servicio de Epidemiología correspondiente al pasado lunes, la representa la localidad de Totana (2.143 casos), seguida de Jumilla (968) y Lorca (851). Los tres municipios continúan en Fase 1 flexibilizada. Con una incidencia acumulada mayor de 500 se encuentran Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Fortuna. Archena, Alguazas y Abanilla. La capital tiene 332 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras Cartagena no llega a los 200 (195).

Los centros educativos registran la cifra más elevada de positivos desde el inicio de curso

La Consejería de Salud ha registrado un total de 50 nuevos positivos en centros educativos en las últimas veinticuatro horas, la cifra diaria más alta desde que comenzó el curso el pasado 14 de septiembre. 49 alumnos y un docente se contagiaron por Covid-19 este lunes. Con ellos, son ya 12 profesores y 288 estudiantes los que han contraído la enfermedad desde que comenzaron las clases. Además, 144 maestros se encuentran en estos momentos aislados -56 menos, ya que han vuelto a las aulas tras cumplir cuarentena, mientras que 1.979 escolares están en la misma situación -235 menos que en la jornada anterior-. El total de colegios e institutos afectados asciende ya a 151, según el balance de la Administración regional.

Precisamente ayer el colectivo Docentes Unidos denunció que la semipresidencialidad en los centros educativos es «peligrosa y no protege a la comunidad educativa» de los efectos del coronavirus, además de «no favorecer» el aprendizaje ni la conciliación. «Tenemos miedo de que nuestros jóvenes se queden fuera del sistema porque muchos de ellos, en sus casas, no son capaces de seguir el trabajo del aula».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad