Un empleado limpia contenedores en una imagen de archivo. J. L. Ros Caval/ AGM

La oposición tumba el 'tasazo' en San Pedro y obliga al PP a renegociar la subida de basuras e IBI

El PSOE llama al alcalde «Pedro I 'el Privatizador'» y el gobierno local achaca el alza fiscal a la «inacción de Sánchez»

Jueves, 24 de octubre 2024, 00:47

«Nada cambia. Todo sigue igual», sentenció ayer el alcalde, Pedro Javier Sánchez, después de que la oposición tumbara su propuesta para subir 16 tasas e impuestos de una tacada y en una única votación. Al 'todo o nada' propuesto por el gobierno local, todos los grupos respondieron en contra, incluida la concejala no adscrita, María Dolores Martínez Navarrete, quien permanece en la corporación tras abandonar Vox. El PP necesitaba al menos dos votos más para alcanzar la mayoría absoluta, pero el desacuerdo fue total.

Publicidad

La intención del equipo de gobierno de incrementar el precio por el servicio de ayuda a domicilio se llevó la mayoría de las críticas

La propuesta fallida en el Pleno de ayer preveía un incremento del 110% en el recibo de las basuras, que se iba a traducir en las facturas de los 15,93 euros trimestrales actuales a un total de 33,45 euros. Una subida que viene ligada al nuevo contrato firmado con la empresa STV, que deberá acometer la instalación del quinto contenedor, entre otras mejoras en el servicio. En la lista de subidas le seguía un alza del 10% en el IBI (del 0,53 al 0,58 en el tipo de gravamen) y un encarecimiento del agua, tanto en su cuota fija como en la variable según el consumo. Según afirmó el concejal de Hacienda, Pedro Vivancos, «la inacción de Pedro Sánchez –en referencia al presidente del Gobierno– nos obliga a subir los impuestos».

Una de las prioridades del regidor es aprobar la nueva tasa de recogida de residuos para cumplir con la ley estatal antes de 2025

En la propuesta del PP estaba previsto también reponer la tasa de las terrazas, con su correspondiente incremento, y la cuota temporal de los chiringuitos. La intención de subir el precio por el servicio de ayuda a domicilio se llevó la mayoría de las críticas. Las tasas por expedir documentos administrativos, la grúa, los precios del cementerio, el impuesto de actividades económicas (IAE), las licencias urbanísticas, los permisos de obras y las tasas deportivas engrosaban la lista de incrementos que ahora el gobierno tendrá que meter en un cajón y «estudiar una nueva propuesta que negociar con los grupos», según anunció el alcalde. Como prioridad, la tasa de basuras, que espera aprobar antes de final de año para cumplir con la ley estatal. Y otras tasas, como la grúa, que considera necesarias porque son servicios deficitarios.

Los independientes tildaron a los populares de «máquina de gasto imparable» y la propuesta de «chapuza»

El ejecutivo en minoría del PP tendrá que convencer a Vox o a los independientes, que se refirieron al equipo de gobierno como «una máquina de gasto imparable»; y a la propuesta como «una chapuza de mal gusto», según afirmó el portavoz de la Agrupación Independiente, Borja Pérez.

«El terror de los niños»

El portavoz socialista, José Lorenzo Martínez, reclamó al equipo de gobierno «la lista de contratos públicos que podríamos prestar con recursos propios». Según Martínez, «lo primero que hizo fue subir la guardería. Este alcalde es Pedro I 'el Privatizador', el terror de los niños, de las mamás y los papás», le recriminó. Para el portavoz de Vox, Antonio Martínez Aniorte, esta propuesta suponía «un sablazo a los ciudadanos»; y exigió «una auditoría para buscar gastos innecesarios, digitalizar en lugar de encarecer los documentos y eliminar la plusvalía y el Icio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad