El gobierno municipal del PP logró ayer aprobar sus primeros presupuestos en minoría, aunque con una cascada de críticas que le llovieron desde la oposición. El alcalde Pedro Javier Sánchez se estrenó –tras un mes en el cargo después de la dimisión de Ángela Gaona– ... con unas cuentas validadas, que hace tan solo unas semanas nadie les esperaba que prosperaran. Con los 29,9 millones de euros para este año, el Ayuntamiento podrá dedicar 6 millones a mejorar las calles e impulsar los nuevos contratos de recogida de basuras –cuando el TSJ lo permita– y el de limpieza viaria. Le permitirá reformar con 300.000 euros el Casino Cultural «para revitalizar el centro urbano» indicó el alcalde. De los 1,6 millones en inversiones, destaca el medio millón para concluir el auditorio Geli Albaladejo, y 120.000 euros para comprar una ambulancia para el servicio de emergencias.
Publicidad
Con los 2,9 millones del Plan de Sostenibilidad de fondos europeos planea reformar la explanada de Lo Pagán, ampliar el carril bici e incorporar herramientas de control inteligente en las playas. Aunque sin duda una de las partidas más importantes irá destinada a la seguridad, con 5,3 millones para tratar de paliar la escasez de agentes de Policía Local en las calles. La Agrupación Independiente de San Pedro (AISP) le dio su abstención para que el Presupuesto saliera adelante, aunque le conminó a solucionar de una vez esa falta de policías, que es uno de los principales retos que el municipio arrastra desde la pasada legislatura. «Cuentan con el 43,75% de todo el presupuesto para gastos de Personal y han aumentado 250.000 euros la partida de horas extra, pero aún no han solucionado el conflicto con la Policía Local», les dijo el portavoz independiente, Borja Pérez.
«Incumplen los servicios mínimos de la Policía», denunció el portavoz del PSOE, José Lorenzo Martínez, quien pidió que «solucionen ya la falta de seguridad, porque tenemos la tasa de criminalidad más alta de la Región». El edil socialista recriminó al equipo de gobierno que saquen este año seis plazas de policía después de tres años de gobierno del PP. «No cubren ni las jubilaciones y, hasta los agentes lo denuncian, que hay días sin policías en la calle, pero sí suben el gasto de la seguridad privada», dijo.
Otro tema recurrente por la oposición fue el estado de los servicios públicos y el almacén municipal. Los independientes atribuyeron «las quejas de los vecinos por la dejadez y la desidia en los servicios de limpieza, basuras, parques y podas a que no controlan cómo se ejecuta, ni se cumplen las frecuencias y, además, se usa maquinaria municipal para servicios contratados». El portavoz socialista recordó que «solo tenemos un profesional de cada tarea en el almacén, y cuando hay bajas pues no se hacen los trabajos». Señaló además que «los vehículos con obsoletos y tienen un alto coste en reparaciones».
Publicidad
Otro dardo de los independientes fue al festival Sal de Músicas, del que criticó que consuma «en 6 días el 90% del gasto de Turismo de todo el año, así que cómo van a romper la estacionalidad». Según Pérez, los 645.000 euros que costará pagar a los artistas, incluida Isabel Pantoja, se convertirán en un millón de euros con los gastos añadidos del festival en instalación de aseos, etc.
Por su parte, el alcalde, que presentó las cuentas junto al concejal de Hacienda, Pedro Vivancos, afirmó que los Presupuestos «darán un nuevo impulso a San Pedro, porque atienden necesidades reales y son responsables en materia fiscal». Sánchez anunció que en 2024 se reducirá la deuda con fondos propios en 1,4 millones, hasta situarse en 14,6 millones de euros.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.