Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
San Javier
Jueves, 6 de febrero 2025, 00:09
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la edil de Servicios Comunitarios, María Dolores Ruiz, visitaron ayer el parque que se está construyendo al lado de la calle Isla de Alborán, cercana a la avenida de El Mirador, en Santiago de la Ribera, que estará finalizado a principios de marzo. El proyecto del nuevo parque se enmarca en el Plan PIMA Cambio Climático, que fomenta la adaptación del entorno urbano al cambio climático, y se ha concebido, especialmente, para reducir los efectos que generan las denominadas islas de calor, es decir, zonas urbanas generadoras de calor como consecuencia de la actividad humana y la falta de vegetació.
La creación de un sistema urbano de drenaje sostenible en el parque posibilitará que contribuya a combatir los efectos de las islas de calor. Este nuevo parque, que abarcará una superficie de 7.979 metros cuadrados, permitirá rebajar entre dos y ocho grados la temperatura en la zona en los días más calurosos. De igual manera, el proyecto incluye la plantación de 420 árboles y arbustos que permitirán la absorción de 1.050 kilos de dióxido de carbono al año.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y recibió una subvención de 80.000 euros enmarcada en el Plan estatal PIMA Cambio Climático, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias. Entre las actuaciones que se van a ejectuar en el parque se encuentra la construcción de una gran plaza, una pista multideporte y una pista de petanca, todo con suelo drenante. Asimismo, está prevista la creación de dos jardines de lluvia con zanjas drenantes y un pozo de absorción, de agua de tres metros de altura, que servirá de aliviadero a la red de pluviales existente.
Además, se colocarán canaletas y dos nuevos imbornales para la captación de pluviales desde la calzada. El conjunto contará con una gran masa arbórea de más de 420 unidades de árboles, con sombra, y arbustos.
El parque también será dotado con balizas solares para el alumbrado y diversos equipamientos, como bancos, aparatos de gimnasia biosaludable, porterías en la pista deportiva, juegos infantiles y dos mesas de picnic.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, enmarcó este proyecto en el conjunto de obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento para mitigar los efectos de las escorrentías y las inundaciones en todas las obras públicas que se llevan a cabo en el municipio.
«Se trata de un espacio amable para los vecinos, con una apuesta clara por la biodiversidad que ejerza como un pulmón medioambiental en la zona», detalló el primer edil del municipio, que anunció la próxima ejecución de más proyectos de este tipo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.