Un tercio menos de la plantilla de médicos de Urgencias para atender a una población que se duplica en verano. La reducción del equipo facultativo del servicio de Urgencias del hospital de Los Arcos, que tiene que atender a diario a alrededor de 250 pacientes ... con menos personal, está causando un creciente malestar entre los trabajadores sanitarios. «La plantilla ha disminuido justo en el mes con más presión en la puerta de Urgencias, cuando la población de la zona se duplica hasta los 200.000 habitantes», denuncia la delegada sindical de UGT, Ana Serral.
Publicidad
La llegada continua de ambulancias durante el verano y la demanda de asistencia por parte de vecinos y veraneantes está dificultando cada vez más el trabajo dentro del centro hospitalario en una época en la que, además, parte del personal se marcha de vacaciones. «Hay descontento e inquietud entre los médicos con la fuga de algunos facultativos veteranos en el servicio, que habían solicitado medidas de conciliación y no se las concedieron», afirma Serral. La representante de los trabajadores señala «la precariedad de las condiciones laborales» como causa de «la fuga de cerebros» y de la escasez de médicos que se incorporan. «Nos responden que no hay médicos en el mercado de trabajo, pero la realidad es que les ofrecen contratos de 5 meses y no quieren venir», explica Serral.
Con más pacientes para menos médicos, los usuarios son los que realmente sufren las consecuencias, ya que ven subir el tiempo de espera, sobre todo los casos que no son de una gravedad prioritaria. El sistema de atención por triaje discrimina a los afectados por dolencias y y según el nivel de riesgo. Hace ya dos meses, antes del inicio de la temporada alta, el tiempo de espera en Urgencias superaba las cinco horas, en función del momento del día.
Por su parte, la Consejería de Salud responde que «la asistencia sanitaria en Urgencias del hospital Los Arcos del Mar Menor está garantizada con la plantilla de 24 facultativos que en estos momentos componen el servicio». Reconocen que hay tres plazas pendientes de cubrir «debido a la falta de profesionales de algunas especialidades, como Medicina Familia y Comunitaria, a nivel nacional». La Consejería señala al Ministerio para reclamar «un plan urgente que palíe el déficit de profesionales para que las comunidades autónomas dispongan de más medios humanos».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.