Un carril bici unirá El Mirador de San Javier con la red ciclable de la autovía de Santomera
Las obras empezarán en agosto y habilitarán para final de año un tramo de 2,4 kilómetros que llegará hasta Zeneta
Los ciclistas podrán desplazarse desde el centro de la localidad de El Mirador (San Javier) hasta la pedanía murciana de Zeneta -y viceversa- sin bajarse ... del carril bici cuando, a final de año, finalicen las obras del nuevo tramo ciclable. Los nuevos 2,4 kilómetros de vía ciclista «aportarán seguridad a los usuarios en un entorno transitado por vehículos pesados de transporte y mejorarán el entorno», explica la concejala de Servicios Públicos de San Javier, María Dolores Ruiz.
El objetivo es crear el ramal que une el centro urbano de El Mirador con la red ciclista de 37 kilómetros que ya existe en la autovía Santomera-San Javier (RM-1). Este tramo ya conecta localidades como Los Ramos, Zeneta y Sucina con San Javier, por lo que se ha convertido en un eje clave para residentes y veraneantes de algunas urbanizaciones como Peraleja Golf o Hacienda Riquelme.
Con un plazo de ejecución de 4 meses, el Ayuntamiento ha dado prioridad a este recorrido, que forma parte del proyecto de red de senderos peatonales y cicloturismo de San Javier. El Consistorio destinará 374.178,97 euros de los fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística a la construcción del nuevo tramo de carril bici. El trámite ha superado ya la fase de oferta pública y, por tanto, los técnicos empezarán a valorar en las próximas semanas las propuestas recibidas, de modo que la concejala estima que en agosto podrían empezar las obras, una vez adjudicado el proyecto. El nuevo itinerario ciclista combinará distintas tipologías a lo largo de todo el recorrido para adaptarse al entorno. Incluirá tramos de carril bici convencional, que discurrirán tanto anexos al tráfico de vehículos como de forma independiente, donde los ciclistas circularán sobre el firme existente y nuevas plataformas.
Una senda que compartirán ciclistas y vehículos a motor recorrerá el margen derecho de la rambla de Cobatillas
Una sección destacada será la vía compartida por ciclistas y peatones en un único tramo que transitará por una acera ya creada y otra de nueva construcción. Este trecho conectará el cruce de la calle Vaguada con la RM-F23 y la vía de servicio del canal del Trasvase Tajo-Segura. La tercera modalidad será una senda ciclable de uso compartido por ciclistas y vehículos a motor, sobre una plataforma de zahorra artificial de 4 metros de ancho, que recorrerá el margen derecha de la rambla de Cobatillas. Para la seguridad de los usuarios, el proyecto contempla la instalación de dos nuevos cruces con semáforos específicos para peatones y ciclistas en la carretera autonómica RM-F23. El nuevo tramo se incorpora a la red de carriles bici de San Javier, que suma ya 36,5 kilómetros, incluyendo los de La Manga. La última ampliación incorporó hace un mes 1,75 kilómetros más en la carretera del antiguo aeropuerto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.