«Aquí ya no podemos más», aseguró este miércoles el alcalde de San Javier y secretario general del PPRM, José Miguel Luengo, tras el episodio de peces muertos aparecidos en una orilla de su término municipal. Recogida de algas, inversiones en redes de saneamiento, compra de maquinaria y contratación de personal, entre otros gastos derivados de la delicada situación del Mar Menor «nos sangran», apunta el alcalde. Afirma sin embargo que «haremos lo que podamos y más, porque podremos transmitir esperanza si cada uno hace su parte».
Publicidad
El Ayuntamiento de San Javier tiene actualmente obras en marcha para evitar vertidos al Mar Menor por valor de 10 millones de euros, según cifró el regidor. «Y seguiremos abriendo calles, haciendo obras de colectores de aguas pluviales, endeudando al Ayuntamiento», dijo. Entre los gastos que acarrea a la administración local el empeoramiento de la laguna ha señalado el equipo de 40 operarios retirando biomasa, como complemento a los contratados por la Comunidad o los 500.000 euros más que precisará el plan de emergencias, que ha activado a nivel 2 por la aparición de los peces muertos. Se suman los 64.000 euros que el Ayuntamiento ha invertido en la compra de la parcela conocida como la rambla de Macodesa, un paso de agua de 6.500 metros cuadrados que -inusualmente- era de titularidad privada. El Gobierno local la ha adquirido en una subasta de la Agencia Tributaria y la adaptará «quitando el asfalto y renaturalizándola para que absorba parte del agua a su paso, como parte del parque inundable previsto en el Peri de Telefónica», expuso el alcalde.
Luengo señaló directamente al Estado para reclamar, una vez más, el Plan de Vertido Cero, que «enterraron después de cinco años de trabajo y consenso». «Ya está bien de aplicar malas políticas al Mar Menor, hay que aplicar la mejor, la de la coordinación, la que dio lugar en 2018 al Plan de Vertido Cero, porque el Gobierno de la Nación se encontró, después de la moción de censura de Rajoy, el documento del consenso de toda la sociedad sobre lo que había que hacer en el Mar Menor», opinó el alcalde. «Solo tenían que ejecutarlo, y empezaron bien porque al año tuvieron la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Transición Ecológica», precisó.
En defensa del Plan de Vertido Cero, explicó que «lo hacen los técnicos, no los políticos, y dijo que si se parara ahora mismo cualquier tipo de actividad en el entorno del Mar Menor, seguirían entrando nitratos 25 años más si no se rebaja el acuífero y no se repara el bombeo del Albujón. Hay que pedir responsabilidad de verdad, porque aquí no podemos más». El secretario general de los populares murcianos reclamó de nuevo «que se rebaje el nivel del acuífero» y que «se repare el bombeo de ese monstruo que es el Albujón».
Sobre el impacto que pueda tener el episodio de los peces muertos y otros que puedan suceder con la subida de las temperaturas en verano, cree que «si la sociedad viese que las administraciones están alineadas, trabajando, haciendo un esfuerzo, pero no es así. La realidad es que el Ayuntamiento de San Javier, la Comunidad Autónoma y Europa están haciendo inversiones, pero aquí hay alguien que todavía no ha aparecido a saludar». «Esa imagen de los peces arruina muchas cosas, pero el Ayuntamiento de San Javier no va a escatimar esfuerzos en ofrecer alternativas al sol y playa», explicó.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.