La Consejería de Salud está vigilando de cerca un «brote familiar» de Covid-19 en Archena, con cinco afectados. Todos ellos viven en el mismo domicilio, y de momento no se han registrado más contagios. El servicio de Epidemiología está realizando la búsqueda de contactos estrechos en colaboración con el centro de salud de la localidad y el Ayuntamiento. Durante el fin de semana se ha localizado y puesto en cuarentena en sus domicilios a nueve personas. Es un número limitado de contactos porque solo dos de los cinco infectados trabajan, y no en grandes empresas.
Publicidad
En total, Salud contabilizó el domingo ocho nuevos casos confirmados por PCR en la Región, de los que seis se corresponden con nuevos contagios (cinco de ellos en Archena) y dos con infecciones antiguas que en su momento no fueron diagnosticadas mediante esta prueba.
El brote familiar de Archena no guarda de momento similitudes con el de Totana, porque en esta última localidad sí hubo un alto número de contactos estrechos vinculados al ámbito laboral. 45 personas que viajaban a fincas agrícolas para trabajar como jornaleros en el mismo autobús fueron puestas en cuarentena, y seis de ellas dieron positivo. En todo caso, Salud cree que el brote está bajo control, dado que ya han pasado los 14 días de aislamiento sin que aparezcan nuevos casos. Sin embargo, todavía es pronto para poder darlo por cerrado, porque no es descartable que aparezcan nuevas infecciones.
De momento, la epidemia en la Región sigue contenida. En los últimos 14 días se han registrado 56 casos confirmados por PCR, lo que representa una incidencia de 3,75 infectados por cada 100.00 habitantes. En toda España, la media es de 14,56 casos por 100.000. Murcia sigue siendo una de las comunidades con menor tasa, pero supera a Andalucía (1,96), Canarias (2,65), Asturias (2,93), Galicia (2,96) y Extremadura (3,18). Es decir, ha pasado de ser la autonomía con incidencia más baja a situarse por delante de cinco territorios.
El Ministerio de Sanidad introdujo ayer cambios en la estadística, incluyendo número de casos por inicio de síntomas. En concreto, en la Región se han registrado 10 casos con inicio de síntomas en los últimos 14 días, y cuatro cuya sintomatología apareció en la última semana.
Publicidad
Cataluña y Madrid siguen siendo las comunidades con más casos nuevos, y también con mayor incidencia.
25 pacientes permanecen ingresados por Covid-19 en la Región, cuatro más que el sábado, según se recoge en los datos facilitados por la Consejería de Salud. De estos 25 infectados, cuatro se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El número de casos activos de coronavirus se sitúa en 187, ocho más que el día anterior. Este repunte se explica por el brote familiar en Archena y por el estancamiento en las altas. La cifra de curados lleva ya dos días sin moverse de los 1.251. En total, desde que comenzó la pandemia se han registrado 2.839 casos de coronavirus en la Región. De ellos. 1.587 han sido diagnosticados por PCR. El resto son positivos a test de anticuerpos.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.