Un vehículo de la Policía, ante una de las discotecas de Atalayas cerradas por Sanidad. Alfonso Durán / AGM

Salud detecta 18 nuevos casos de Covid-19 en la Región, 10 relacionados con el brote de Atalayas

El número de infecciones que tienen su origen en ese foco se eleva a un total de 34 hasta la fecha

Domingo, 19 de julio 2020, 14:01

El brote de la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, sigue empeorando sustancialmente las cifras de Covid-19 en la Región. Este sábado la Consejería de Salud registró 18 nuevos casos, de los cuales diez pertenecen a ese foco. En total, son ya 34 las infecciones que tienen su origen en el brote de Atalayas, y 105 los casos derivados del importado de Bolivia. Los demás casos siguen en estudio.

Publicidad

La Consejería de Salud emitió el viernes la orden de cierre de cuatro locales de ocio nocturno –Golden, la Fonda, Ibiza y Boutique– de Atalayas. Además, Salud Pública emitió este sábado otra orden de cierre de un local de ocio nocturno en el municipio de Totana, tras registrar nuevos casos.

Según los últimos datos sobre la evolución de la pandemia, actualmente hay 139 personas afectadas por la enfermedad, después de registrarse siete curaciones en la última jornada. Los datos de ingresos permanecen sin variar desde el viernes, con 21 hospitalizados y un paciente en cuidados intensivos. Tampoco cabe lamentar ningún fallecimiento desde que el pasado 1 de julio se anunció el deceso de la víctima mortal número 151.

De forma paralela al incremento de nuevos casos, también se ha elevado de forma notable la cifra de personas que permanecen en aislamiento domiciliario por precaución. Hay 118 personas que se encuentran en esa situación.

Según Salud, hasta la fecha se han practicado 79.658 pruebas PCR que han permitido diagnosticar 1.849 casos de Covid-19 en la Región desde el inicio de la pandemia. Por su parte, 62.838 test de anticuerpos han arrojado un total de 1.700 resultados positivos.

Publicidad

La Consejería recordó este domingo a las personas que hayan estado durante este mes en los locales de ocio nocturno de Atalayas y Totana que deben realizarse una prueba PCR lo antes posible. También recalcó la importancia de que no acudan al médico sin cita previa. La cita se puede solicitar tanto por vía telemática, a través del Portal del Paciente, como por teléfono llamando al 900 121 212.

Para acotar el brote en lo posible, Villegas recordó que «durante todo este fin de semana permanecerán abiertos los centros de salud para facilitar que aquellas personas que han estado en esta zona, tengan o no síntomas, puedan acudir tras solicitar cita previa a que les realicen la prueba PCR». Esas personas deben hacer cuarentena hasta que tengan los resultados de las pruebas.

Publicidad

Aforo reducido al 50%

A consecuencia del brote en los locales de ocio nocturno, el Gobierno regional acordó el viernes la reducción del aforo al 50% de las discotecas del municipio de Murcia. La Comunidad ha detectado que estos contagios tienen relación con el brote importado de Bolivia, que ya ha afectado a más de un centenar de personas. Se dieron entre los días 4 y 11 de este mes.

Las redes sociales se han convertido en un medio para difundir denuncias sobre posibles incumplimientos de las normas contra el coronavirus. Es lo ocurrido con una discoteca de Cabo de Palos, a la que la difusión de un vídeo con cientos de personas disfrutando de la noche le ha costado una visita de inspección de la Policía Local de Cartagena.

Publicidad

Los agentes apercibieron al propietario, pero no se le ha abierto expediente sancionador, según confirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba. «No hay apelotonamiento, sino grupos de hasta 30 personas, a los que está permitido estar juntos y bailar junto a su mesa», dijo Alfonso Torres, propietario de la discoteca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad