La Consejería de Salud llevará la próxima semana al Boletín Oficial de la Región (Borm) las primeras 223 nuevas plazas previstas en la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria (EMAP), que contempla la creación de 534 plazas en total de aquí a 2026. Así lo recordó este martes el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante una visita al nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública.
Publicidad
Las 223 nuevas plazas nacen fundamentalmente del acuerdo firmado a finales del año pasado entre el Gobierno regional y los sindicatos Cesm, Satse y Csif. Este pacto contemplaba la creación, en 2023, de 111 nuevas plazas de Medicina de Familia, 12 de Pediatría, 30 de Enfermería, 9 de matronas, 11 de Fisioterapia, 11 de Trabajo Social, 11 de técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) y 18 de auxiliares administrativos. A todas estas plazas ya previstas en el documento firmado con las organizaciones sindicales se suman 6 de Odontología y 4 para higienistas dentales.
El plan debe ir completándose en los próximos años, hasta la creación, de aquí a 2026, de 71 nuevas plazas de personal administrativo, 68 de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y 45 de trabajadores sociales, además de 34 nuevos puestos para odontólogos, 33 para higienistas, 27 para fisioterapeutas y 23 para matronas.
El objetivo es que todos los centros de salud pasen a disponer de trabajador social. Además, la estrategia incluye cambios organizativos, como la «creación de direcciones médicas y de enfermería de Atención Primaria en las gerencias de área para optimizar la gestión».
De momento, lo que ya está en marcha es la limitación progresiva de las agendas de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, de forma que no se superen los 30 pacientes programados por día (20 en el caso de los pediatras), más unas 5 citas imprevistas, no demorables. La medida se comenzó a aplicar a finales de febrero en 15 centros de salud cuyos facultativos atienden cupos inferiores a las 1.250 tarjetas sanitarias, y desde la semana pasada se están incorporando otros 16 centros con cupos de entre 1.250 y 1.350 pacientes.
Publicidad
Paralelamente, se han activado las consultas extraordinarias de tarde, que ya se pueden solicitar cuando las demoras superen los cuatro días. Así se establece en una instrucción de la directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala. Los médicos cobrarán 244,35 euros brutos por cada módulo de cuatro horas, con 22 pacientes citados cada diez minutos. Esta jornada extraordinaria se equipara así con las peonadas en los hospitales.
Conforme la limitación de agendas vaya extendiéndose a los centros de salud más masificados llegará la prueba de fuego para todo este plan. Todavía hay muchas dudas sobre la mesa que no están resueltas. Fundamentalmente, cómo se gestionará la demanda urgente o imprevista una vez se superen las 35 citas por consulta.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.