LA VERDAD
Jueves, 30 de mayo 2024, 12:01
El Gobierno regional sigue adelante con su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía y lo hará en el plazo máximo de tres meses. Según explicó el portavoz Marcos Ortuño, ese es el período fijado para recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional y ahora hay que ver cómo ha quedado finalmente el texto legislativo tras las distintas modificaciones que ha sufrido durante su tramitación parlamentaria.
Publicidad
En octubre pasado el presidente Fernando López Miras avanzó su intención de recurrir la ley de amnistía y en noviembre el Ejecutivo regional dijo que los servicios jurídicos de la Comunidad ya estaban trabajando en la redacción de ese recurso. En este sentido, Ortuño avanzó que se utilizarán todos los recursos al alcance de la Administración regional para «impedir ese trato de favor. El privilegio de unos pocos, no puede ser el castigo para la mayoría», recalcó.
«Hoy es un día negro para España y para los valores que reflejan nuestra Constitución. La ley de amnistía es una aberración política, jurídica y moral. Acaba de un plumazo con un derecho constitucional básico, la igualad de todos los españoles ante la ley; genera ciudadanos de primera y de segunda y es un traje a medida de las exigencias independentistas para borrar delitos muy graves. La amnistía beneficia a personas que ni siquiera se han arrepentido de sus delitos; es la peor formar de corrupción; una humillación a los españoles, al país, a nuestra democracia y a nuestra Constitución», insistió Ortuño.
En opinión del portavoz, el mandato de Pedro Sánchez se resume en dos palabras: «amnistía y corrupción», señaló en alusión a que la única ley que ha podido sacar adelante el Gobierno central es la norma que permitirá aplicar esta medida de gracia a los independentistas señalados judicialmente tras las revueltas del 1 de octubre en Cataluña. «Sufrimos un Gobierno incapaz de gobernar, que no ha conseguido, ni tan siquiera presentar los presupuestos generales del Estado y que solo genera ruido y crispación política social», añadió el portavoz.
El portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, quitó hierro este jueves a las declaraciones que el vicepresidente del Gobierno, José Ángel Antelo, ha hecho sobre el PP durante la campaña electoral de las europeas, en la que ha llamado a su socio en San Esteban «mascota» del PSOE o ha acusado al Partido Popular de aplicar una pinza al proyecto de El Gorguel junto a los socialistas. Sin embargo, sí le ha «llamado la atención» que el líder de Vox «se haya unido» a los de José Vélez en la Asamblea para rechazar la moción popular que pedía un fondo de nivelación de 2.340 millones de euros para compensar la infrafinanciación de la Región de Murcia hasta que se abra el melón de la reforma de la financiación autonómica.
Publicidad
«En esto no hay debate. Son datos objetivos. Es urgentísimo reformar el sistema de financiación autonómico y absolutamente fundamental establecer un fondo de nivelación que nos compense. Quien no entienda esto así, tendrá que explicarlo», dijo el portavoz, en referencia a su socio de Gobierno.
A la pregunta de si al Gobierno le molesta la elocuencia del vicepresidente durante la campaña electoral, culpando al PP del carpetazo de Rajoy al proyecto de El Gorguel, Ortuño centró su explicación en que ese es «un proyecto estratégico» y «una prioridad» para el Gobierno regional. Por eso entiende que habría que dejarlo al margen de «todo comentario político». «Está en juego que Cartagena y el Puerto de Cartagena se conviertan en un puerto de referencia y un puerto de futuro para el Mediterráneo».
Publicidad
Además, hizo alusión al frente común consitutido este miércoles entre el Gobierno regional y la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Cartagena y las organizaciones empresariales para «defender el interés general de la Región».
Ortuño destacó, además, que «no hay problemas en el Gobierno, que es uno» y están en lo importante. Dijo además que eso significa «defender los intereses de la Región». En estos momentos, insistió, están centrados en «los emprendedores, industria, empleo y defender proyectos estratégicos como El Gorguel».
Publicidad
Respecto a las declaraciones de Antelo llamando mascota al PP, sugirió preguntarle al vicepresidente (dijo presidente por error) acerca de los motivos que le han llevado a hablar así de su socio de coalición.
Preguntado sobre la posibilidad de que López Miras se reúna este viernes con Pedro Sánchez, durante la visita que este tiene programada en Los Alcázares, Ortuño apuntó que de momento no hay opción de que ese encuentro se produzca y de que el jefe del Ejecutivo central dé explicaciones.
Publicidad
En este punto criticó a Sánchez porque asegura que solo viene a la Región en campaña electoral a pedir el voto. En cualquier caso, le invitan a desautorizar a la ministra Teresa Ribera por dar carpetazo al proyecto de El Gorguel, que preveía crear 40.000 puestos de trabajo en la Región y generar una inversión superior a 1.500 millones de euros. Además, invitan al presidente a reactivar el proyecto y a anunciar inversiones reales para el Mar Menor, la continuidad del trasvase y la reforma del sistema de financiación autonómica. Asimismo le acusó de paralizar proyectos importantes de la Región con el silencio cómplices del PSRM.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.