Secciones
Servicios
Destacamos
El varapalo propinado por el Ministerio para la Transición Ecológica al puerto de contenedores de El Gorguel, junto a las restricciones para ampliar la dársena de Escombreras, como adelantó LA VERDAD, ha caído como un mazazo en la Región, provocando la indignación de los empresarios y del Gobierno regional. Para tratar de revertir la situación, la patronal y las Cámaras de Comercio piden «una respuesta unida por parte de todas las fuerzas políticas en colaboración con las organizaciones empresariales y sociales». El presidente de la Comunidad ha solicitado por carta una reunión urgente con Pedro Sánchez, ante la «nefasta» decisión del departamento de Teresa Ribera.
El carpetazo al proyecto de El Gorguel, después de 14 años de trámites, por su supuesta duplicidad con Escombreras, llevó a López Miras a calificar de «golpe» la decisión «unilateral del Miteco de dar carpetazo a uno de los proyectos más importantes para el futuro de la Región. No nos vamos a quedar parados». Aludió al carácter estratégico de El Gorguel, que «podría incluso, cambiar de alguna forma la entrada y la salida de productos comerciales de España y de Europa».
Noticia relacionada
Sobre el proyecto de ampliación de Escombreras, López Miras lamentó que el Miteco «lo somete a unas exigencias que lo hacen prácticamente inviable, a la vez que negó que sea un sustituto de El Gorguel. Insistió en que «no podemos admitir esto, mucho menos cuando vemos que en comunidades autónomas vecinas se están inaugurando o anunciando a bombo y platillo, en ambiente festivo, la ampliación de su proyecto de puertos», mientras a la Región «se nos da carpetazo de manera unilateral». Respecto a la carta enviada a Sánchez, dijo que la implicación de sendas administraciones es «la única solución posible» para que este proyecto «salga adelante».
El consejero de Presidencia y portavoz, Marcos Ortuño, recalcó la «nefasta decisión» del Ministerio, que consideró «muy grave» para la Región. Señaló que la ministra Teresa Ribera, candidata del PSOE a las europeas, «se ha caracterizado por «perjudicar a la Comunidad. Ha castigado a los agricultores, ha recortado el Trasvase y ahora estrangula el futuro del Puerto de Cartagena», dijo.
Vox propuso una declaración institucional por parte de la Asamblea, para que el Gobierno de España reconsidere su decisión «de acabar con un proyecto tan estratégico e importante como El Gorguel». Dicha declaración deberá contar con la unanimidad del resto de partidos. Asimismo, la diputada de Vox Lourdes Méndez ha solicitado la comparecencia de la ministra Teresa Ribera para que explique «los motivos técnicos que han determinado el rechazo de El Gorguel y Barlomar».
El líder del PSRM y portavoz parlamentario, José Vélez, manifestó que «el PP sabe desde el primer momento que la ampliación del puerto de Escombreras y el proyecto de El Gorguel son incompatibles, desde el punto de vista ambiental y económico». Recordó que fue «durante el Gobierno de Mariano Rajoy cuando se iniciaron los estudios de ampliación de Escombreras porque el PP ya sabía que El Gorguel presentaba dificultades de carácter ambiental. Y en 2021, López Miras apostó de facto por Barlomar cuando presentó el proyecto».
A su juicio, «lo que tiene que hacer el PP es dejar de mentir y confundir». Desde el PSOE «por supuesto que apoyamos la ampliación del Puerto de Cartagena. Para ello, siempre apostaremos por la alternativa que suponga un menor impacto desde el punto de vista ambiental», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.