Una cosa es la campaña electoral y la crítica política y otra la lealtad institucional. Y la vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera entiende ... que Fernando López Miras faltó a la segunda al acusarla de haber «castigado a la Región de Murcia en todo lo que ha podido» dos días después de los comicios europeos. La titular de Transición Ecológica en funciones y candidata del PSOE el 9-J está tan molesta que ha enviado una carta al presidente de la Comunidad Autónoma para expresarle su «sorpresa» por esas declaraciones, urgirle a aplicar sus competencias en el Mar Menor tras años de retrasos e instarle a aclarar si quiere seguir cooperando este ámbito. «Quisiera que me confirmaras si el Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor sigue contando con tu compromiso de respaldo o si prefieres prescindir de nuestro apoyo», escribe Ribera a López Miras en una misiva a la que ha tenido acceso LA VERDAD.
Publicidad
En el documento, fechado el 14 de junio, la ministra plasma el fuerte malestar que, según fuentes estatales, le causaron unas manifestaciones de López Miras el martes en 'El intermedio', de La Sexta. Máxime, comentan, cuando en enero Ribera visitó Murcia para firmar la creación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor con Miras, con el que antes compartió un paseo junto a la laguna. Esa imagen recordó a la previa de la ministra con el presidente andaluz, Moreno Bonilla, en Doñana, donde ambos gobiernos colaboran.
El martes, en Madrid, de camino a la sede nacional del PP, que celebró un Comité Ejecutivo Nacional, la reportera Andrea Ropero preguntó al 'barón' murciano si los populares apoyarían a Ribera como comisaria europea. Y Miras contestó: «Para la Región de Murcia sería muy mala noticia. Ribera ha castigado a la Región de Murcia en todo lo que ha podido: con el agua, los agricultores, los ganaderos, en el Mar Menor, en el macroproyecto del puerto de El Gorguel con 40.000 puestos de trabajo...».
«Quiero expresarte mi sorpresa por tus recientes declaraciones sobre un supuesto afán de castigar a los ciudadanos de la Región de Murcia», responde Ribera en su carta. La vicepresidenta, quien suena como aspirante a la cartera de Medio Ambiente de la UE, afirma que lo hace, además, en un «contexto» de inacción respecto a las competencias autonómicas en el Mar Menor. Ribera replica también con una defensa de su política de agua, a propósito de la bonificación de la desalada a los regantes del Trasvase Tajo-Segura [acueducto que tendrá un recorte progresivo del 40% para regadío hasta el año 2027].
Publicidad
«Te escribo, en primer lugar, con el fin de recordarte la necesidad de que el Gobierno que presides acometa cuanto antes las actuaciones pendientes de desarrollar en la Región de Murcia, muchas de las cuales están incluidas en la Ley 3/2020, de Recuperación y Protección del Mar Menor y son fundamentales para revertir el estado de degradación ambiental que sufren la laguna y su cuenca vertiente», indica. Y destaca el Programa de la Zona Vulnerable por Nitratos del Campo de Cartagena, demorado ya cuatro años. Además, reprocha que «la gravedad de este incumplimiento legal se acentúa por la sentencia» del Tribunal de Justicia de la UE a España por no reforzar la protección de la laguna y de los acuíferos frente a la contaminación por nitratos.
La ministra también alude a que, desde marzo de 2023, «está a la espera de desarrollo de la protección adicional» de la masa de agua como «zona sensible». Se trata de que «las depuradoras que traten caudales procedentes de núcleos de más de 10.000 habitantes dispongan de un tratamiento más riguroso de sus caudales». En tercer lugar, Ribera señala el «grave retraso» del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente, cuyo avance depende ahora de la Consejería de Fomento, de Vox.
Publicidad
Como contraste, «de manera excepcional y ante la gravedad de la crisis», el Miteco ha programado la inversión de 675,05 millones de euros, que incluyen 20 millones para mejorar las redes de saneamiento municipales; 16,2 para innovación en la agricultura; 52 para el cinturón verde; y 110 para restaurar balsas y suelos mineros.
Antes de su marcha a Bruselas, tras haber sido elegida eurodiputada, Ribera recuerda «otras importantes actuaciones en la Región». Son tres: el convenio que abarata el agua desalada diez años; la inversión prevista de más de 700 millones en las desaladoras de Águilas, Valdelentisco y Torrevieja; y el plan de la demarcación del Segura, con 3.000 millones para garantizar el abastecimiento urbano y el agua para riego.
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.