Estado que presenta un tramo en obras de la autovía. A. ALONSO

Retraso en las obras del tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete

Estaba previsto que finalizaran este año, pero los trabajos continúan y el Ministerio no aclara cuándo prevé concluirlas

Ángel Alonso

Viernes, 8 de diciembre 2023, 01:02

Fue en noviembre del pasado año, durante una visita a las obras del tramo de la autovía A-33 entre Yecla y la localidad albaceteña de Caudete, cuando el por entonces delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, aseguró que el ritmo de los trabajos permitía vaticinar que «antes de terminar probablemente el verano de 2023» estarían concluidos los 13,7 kilómetros de longitud del último tramo que resta por abrir de esta infraestructura. Pasó el verano, llegó el otoño y terminará este 2023 sin que el tramo esté concluido para la desesperación de los yeclanos y de los miles de conductores que diariamente tienen que utilizar la vieja N-344 para recorrer los 16 kilómetros que hay entre Yecla y Caudete.

Publicidad

Se trata del tramo de la A-33 más costoso económicamente y el que más dificultades técnicas presentaba inicialmente por la orografía del terreno, pero el Ministerio no ha aclarado las razones del retraso de un proyecto que se inició en noviembre de 2019 y que, en principio, debía concluir en el actual ejercicio.

La respuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la consulta de LA VERDAD es que las obras «avanzan a ritmo y se están intensificando los trabajos para acabar la misma a la mayor brevedad posible», pero no especifica el porqué del retraso y la nueva previsión de entrada en servicio del tramo.

Ahorro de tiempo

Mientras, los empleados de la empresa FCC siguen adelante. Esta misma semana se les ha visto trabajando en varios accesos y salidas del tramo en construcción, aunque se puede ver cómo el asfaltado final de los dos sentidos de la autovía todavía no ha comenzado. Parece claro que la obra no estará terminada en las apenas tres semanas que restan a este 2023.

Cuando esté concluido el último de los tramos de la A-33, supondrá una alternativa para los viajes entre Murcia y Valencia que ahora se hacen por la costa, ya que permitirá acortar el recorrido en 46 kilómetros y unos 25 minutos el tiempo de viaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad