La Región de Murcia contará probablemente este verano con el nuevo tren Avril de Talgo que permitirá incrementar el número de viajes con Madrid, ... según ha podido saber LA VERDAD. El refuerzo se hará con el servicio Avlo que presta Renfe actualmente, el cual aumentará el número de plazas de 353 a 507 por tren, con tarifa 'low cost'. Al igual que en otros territorios donde operan las compañías privadas, la guerra de la alta velocidad se desarrolla en Murcia entre Renfe y Ouigo. La llegada de la compañía francesa este verano tendrá como respuesta otra mejora de las prestaciones de Renfe.
Publicidad
La nueva versión del Avlo tendrá una capacidad ligeramente superior a los trenes de doble planta de Ouigo. La otra novedad es que este Avlo –una frecuencia diaria de ida y vuelta– prolongará su recorrido hasta Córdoba, Sevilla y Málaga, sin que los pasajeros tengan que hacer transbordo en Madrid, indicaron fuentes cercanas. De esta forma, Andalucía se incorpora a la nuevas conexiones desde Murcia, después de las que ya funcionan con Valladolid, Segovia y Burgos. Junto a los Avlo con billetes 'low cost', la oferta de Renfe en Murcia se completa ahora con los cuatro trenes AVE diarios por sentido.
Con la incorporación de los nuevos trenes Talgo adquiridos por Renfe (30 unidades para toda España) se irán incrementando progresivamente los servicios en la red, a la vez que se liberalizará material rodante antiguo que se reasignará principalmente a las líneas convencionales. El ministro de Transportes, Óscar Puente, informó de que habrá una reorganización para mejorar la conexión en once comunidades: Galicia, Asturias, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón.
La Región no forma parte de este plan de resignación de unidades en líneas convencionales, sino que se beneficiará del reparto de los nuevos trenes Talgo de alta velocidad para incrementar las plazas con Madrid.
Publicidad
La estación provisional de Murcia, que solo dispone de una vía para los trenes de alta velocidad (hay otra para los Avant con Alicante), puede limitar la operatividad de las compañías. Los nuevos destinos de la empresa de capital francés y su política de bajos precios, entre ellos la ruta Murcia-Madrid, han motivado las críticas del ministro Puente.
La alta velocidad ferroviaria había sido hasta ahora competencia única de Renfe. Con sus trenes AVE, llegan a 26 grandes ciudades españolas tras una inversión milmillonaria de más de 30 años por parte de Adif, la gestora pública de infraestructuras ferroviarias, es decir, a través de dinero público. Y esta es la razón fundamental esgrimida por el ministro a la hora de criticar el modelo «insostenible» de precios tan bajos de las nuevas competidoras, la italiana Iryo pero, sobre todo, la francesa Ouigo.
Publicidad
Esta compañía lleva a cabo un modelo 'low cost' con promociones de lanzamiento muy agresivas –la última, 10.000 billetes a solo un euro en su recién estrenado trayecto Madrid-Valladolid– y precios generalmente bajos. Su objetivo es llenar sus trenes de doble altura con capacidad para 500 personas y que les salga rentable. Según la operadora, lo están consiguiendo.
En estos momentos, se desconoce si Ouigo ofrecerá también billetes a 1 euro con el lanzamiento de la línea Murcia-Madrid. Los billetes se pondrán a la venta el 22 de mayo. La empresa está pendiente de firmar un convenio de tres años con Adif para el uso de esta línea y poder rentabilizar la inversión, que incluye la compra de dos trenes. De momento, solo tiene permiso para operar hasta diciembre, pagando un canon, aunque confía en la buena predisposición de Adif.
Publicidad
El objetivo de Ouigo es terminar este año en equilibrio financiero y empezar a ser una empresa rentable. «Desde el mismo momento que Ouigo entre a operar en el corredor de Madrid-Andalucía, seremos rentables», aseguró el director comercial, Federico Pareja. Señaló que «Europa nos mira, ya que España es el único país de la UE con tres operadores de alta velocidad».
El profesor de Economía Eduard Álvarez indica que «ni a los franceses ni a los italianos les interesa inyectar dinero en trenes en España que no van a ser rentables». Por ello, si en unos años dan pérdidas, cerrarán, pero las previsiones de demanda en el sector ferroviario «son de mucho crecimiento» por la concienciación medioambiental, la limitación de vuelos de corto radio y la evidente bajada de precios del tren.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.