La reapertura de la línea de ferrocarril entre Murcia y Albacete, prevista para el primer trimestre del año que viene, conllevará un cambio del servicio ... de pasajeros que consistirá en una línea de media distancia entre Cartagena y la capital manchega operada con trenes automotores de la serie 599 que funcionarán como lanzaderas. Estos sustituirán a los autobuses que cubren dicho trayecto, con motivo de la segunda fase de las obras de soterramiento en Murcia y la conexión por alta velocidad con Lorca y Almería.
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Estos son los planes que baraja y estudia en estos momentos el operador ferroviario, según explica Antonio del Campo, miembro del gabinete técnico del sector ferroviario de CC OO, a raíz de las reuniones que ha mantenido con técnicos de Renfe para evaluar los servicios que se van a implantar en la línea tradicional de la Región con Madrid.
La principal consecuencia es que las poblaciones de Archena, Cieza y Hellín recuperarán el servicio comercial ferroviario que quedó clausurado temporalmente a principios del año pasado. No obstante CC OO considera insuficiente la oferta que está en estudio y propone que se habiliten otros dos trenes para cubrir el recorrido completo hasta Madrid a través de la línea convencional por Alcázar de San Juan.
«Cuando se abra la línea, la propuesta que existe en estos momentos son dos trenes automotores diarios entre Cartagena y Albacete, para conectar con el AVE. Serían trenes lanzadera que sustituirían a los autobuses, pero creemos que se deben poner más servicios por la línea convencional», precisa Antonio del Campo.
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Considera que debe mantenerse el trayecto desde Cartagena hasta Madrid a través de Cieza y Hellín con dos trenes diarios, ya que de lo contrario desaparecería dicho servicio que se ha venido prestando desde que se inauguró la línea. De hecho, tal servicio desapareció hace pocos años cuando se eliminaron los trenes híbridos y después se cortó la línea a causa de las obras.
Fuentes de Renfe indicaron que no hay nada decidido, y que en el caso de que el año que viene se establezcan los nuevos trenes de media distancia hasta Albacete, se haría con billetes sinergiados para completar el viaje hasta Madrid haciendo transbordo. Asimismo, apuntaron que actualmente apenas existen servicios duplicados en la red ferroviaria entre origen y destino.
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Si se consuman estos planes, las comunicaciones ferroviarias entre la Región y Madrid se realizarán de forma exclusiva a través de la línea de alta velocidad que discurre por la provincia de Alicante. No habría pues trayectos duplicados.
La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, indicó que en febrero del año que viene se podría abrir al tráfico la línea ferroviaria con Cieza y Hellín, una vez que esté ejecutado el soterramiento de Barriomar. Domínguez señaló que las obras del soterramiento en Murcia y los tramos que se ejecutan en la línea con Lorca y Almería «van muy avanzadas».
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El servicio combinado de autobús y AVE que puso en marcha Renfe cuando se cortó la línea tiene una ocupación muy baja. Algunos días no llega a la docena de viajeros, indicaron diversas fuentes. Dependiendo de la demanda se emplea un autobús o dos. Estos recorren la distancia entre Cartagena y Albacete en casi cuatro horas, parando en las estaciones intermedias de Torre Pacheco, Balsicas, Murcia, Archena, Cieza y Hellín. En Albacete, los viajeros hacen transbordos para subir a un AVE que completa el recorrido hasta Madrid en menos de hora y media.
La asignatura pendiente de la línea Murcia-Albacete es su electrificación, para lo cual no existe urgencia por parte del Ministerio, con independencia del partido que gobierne. Los colectivos sociales, económicos y vecinales mantienen su reivindicación de modernizar esta línea, que consideran el corredor natural.
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La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, informó durante una visita a Cieza que se está estudiandola electrificación de la línea en los plazos que marca la Unión Europea y con el horizonte puesto en el año 2040, fecha en la que aseguró que tendrá que estar adaptada «en un escalón intermedio entre la red básica y la red global». La responsable de Adif añadió que se trata de electrificar la línea y no de ampliarla, y esto dependerá de la demanda que pueda existir. Con ello se refería a si hay que construir una plataforma para vía doble, o dejar la vía única actual, lo cual dependerá de los estudios y del análisis funcional que están realizando.
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