Un tren con destino a Madrid pasa por la estación de Archena. Claudio Caballero

Renfe elimina los trenes por Archena y Cieza, y pone autobuses hasta Albacete

La operadora argumenta que de esta forma se prescinde de un transbordo. A partir del 13 de septiembre el tiempo de viaje se incrementará entre 7 y 13 minutos por la llegada a Chamartín

Viernes, 26 de agosto 2022

La tradicional línea de Chinchilla, en la parte comprendida entre Murcia y Albacete, se quedará sin tráfico ferroviario de pasajeros casi tres años, el tiempo que resta a las obras de soterramiento. La única excepción será el servicio entre Madrid y Águilas, con un tren los viernes y otro los domingos. Renfe anunció este viernes que el servicio combinado de autobús y tren entre la Región de Murcia y Madrid, a través de la estación de Archena, será suprimido el día 1 de septiembre.

Publicidad

La medida afecta a dos trenes diarios en cada sentido. El viaje se realizará hasta Albacete en autobús y el resto del recorrido, en tren de alta velocidad hasta Madrid, y viceversa. Renfe argumenta que así se prescinde de uno de los dos transbordos. Habrá autobuses directos hasta la ciudad manchega y otros con paradas en todas las estaciones, indicó la operadora. De esta forma, se irá por carretera hasta Albacete para coger el AVE, como hacen numerosos usuarios en sus vehículos particulares desde hace años.

Los viajeros de la Región tienen la alternativa de ir a Madrid a través de Orihuela, haciendo transbordo para subirse al AVE. El punto de inflexión será la llegada de la alta velocidad a Murcia a finales de este año.

Ha durado seis meses

Los cambios anunciados este viernes han provocado la protesta de los ayuntamientos de Archena y Hellín. La duración total del viaje será la misma hasta el día 13 de septiembre, cuando se modifiquen los horarios con motivo del cambio de la estación de cabecera en Madrid: Atocha por Chamartín. En ese caso, el tiempo total de viaje en esta ruta aumentará entre 3 y 13 minutos, con paradas en todas las estaciones intermedias, seis en total. Renfe se ha comprometido a poner un autobús directo a partir de esa fecha.

Mientras se prepara la llegada del AVE a Murcia a través de Alicante, probablemente antes de fin de año, Renfe ha dejado temporalmente sin servicio ferroviario este tramo de la línea con Chinchilla. Con estos cambios, dos corredores de la Región se quedan transitoriamente sin trenes a causa de las obras de alta velocidad, después de que el año pasado se cortara la línea Murcia-Lorca-Águilas. Se da la circunstancia de que el Gobierno central construyó la variante de Camarillas para mejorar la línea con Albacete, que ahora queda prácticamente sin uso. La UE la ha incluido en la Red Transeuropea de Transportes, con vistas a su modernización.

Publicidad

El tiempo de viaje será similar, pero a partir del 13 de septiembre durará entre 3 y 13 minutos más para llegar a Chamartín

El viaje combinado de autobús y tren a través de la estación de Archena, que levantó polémica, solo ha durado seis meses. La operadora explicó en una nota que «actualiza» el plan que estableció el 28 de febrero por las obras. Subrayó que el viaje desde Cartagena, Torre Pacheco, Balsicas-Mar Menor y Murcia y estaciones intermedias se realizará en autobús hasta la estación de Albacete, eliminando así el servicio Intercity entre Archena y Albacete, indicó el comunicado. A partir del 1 de septiembre, los viajeros realizarán solamente un transbordo en Albacete para enlazar con los servicios AVE que conectan la capital manchega con la madrileña, «mejorando así su calidad de viaje», apuntó Renfe.

La compañía ha programado un servicio de autobuses, en ambos sentidos, «directos y con paradas intermedias, para garantizar la movilidad a los viajeros». Especificó que la salida de los autobuses con origen Cartagena se programa 30 minutos antes de la salida del horario del tren, para garantizar la circulación de estos a partir del punto de transbordo y asegurar sus enlaces en la estación de Albacete Los Llanos con trenes AVE.

Publicidad

Renfe se compromete a poner un autobús directo para no tener que parar en seis estaciones intermedias del recorrido

Mantener el precio

La única excepción será el Intercity Madrid-Águilas que circula los fines de semana (viernes y domingos). El viaje se realizará en autobús desde Águilas hasta Archena, desde donde seguirá en tren hasta Madrid, con la particularidad de que este Intercity parará en las estaciones de Atocha y de Chamartín.

De acuerdo con la información adicional facilitada por Renfe a los viajeros, los tiempos de viaje entre la Región de Murcia y Madrid serán los mismos, produciéndose un ahorro de 5 minutos en una de las frecuencias. De esta forma, el viaje entre Murcia y Madrid durará 4 horas y cinco minutos, con paradas en todas las estaciones intermedias, como ahora. Hasta Cartagena será de 5 horas y 35 minutos. El tiempo de transbordo en Albacete, para cambiar de tren y autobús y viceversa, será de 18 minutos.

Publicidad

Más cambios el día 13

Los horarios se mantendrán igual entre el 1 y el 12 de septiembre. Hay una frecuencia por la mañana y otra por la tarde: a las 6.40 y a las 14.50 horas, con salida en Cartagena a las 8.10 y a las 16.20 desde Murcia.

A partir del día 13 de septiembre habrá una modificación de horarios con motivo del cambio de cabecera de estación, que pasará de Atocha a Chamartín. A partir de ese momento, el viaje durará entre 7 y 13 minutos más, aunque una frecuencia de la tarde tardará lo mismo. Las salidas de Cartagena serán a las 6.35 y a las 14.15 horas; y las de Madrid a las 9.00 y a las 15.40 horas.

Publicidad

Los viajeros tienen la alternativa de ir a Madrid por Orihuela, y desde Murcia cuando se ponga en servicio el AVE

El tiempo de viaje en el tramo de alta velocidad entre Madrid y Albacete será de 1 hora y 40 minutos de media. Mientras que la duración del trayecto en autobús entre Murcia y Albacete será de 1 hora y 50 minutos, con paradas en las estaciones intermedias de Hellín, Cieza y Archena. Desde Cartagena será más tiempo, al añadir las estaciones de Torre Pacheco, Balsicas y Murcia. Los tiempos se reducirán con un autobús directo que piensa programar Renfe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

HASTA EL DOMINGO: Oferta esepecial Semana Santa:

Publicidad