El transbordo entre autobús a tren comenzó en la estación de Archena en febrero de 2022; luego cambó y se realiza toda la ruta en autobús hasta Albacete. GUILLERMO CARRIÓN/AGM

Renfe amplía dos años los autobuses en la línea de Chinchilla al retrasarse la reapertura

Saca un nuevo contrato para alargar hasta marzo de 2026 el servicio alternativo por carretera

Miércoles, 17 de enero 2024, 13:43

La reapertura de la línea ferroviaria entre Cartagena y Chinchilla, a través de Cieza y Hellín, tendrá que esperar más tiempo, ya que la Gerencia Comercial de Levante de Renfe va a ampliar dos años el servicio de autobuses que cubre esta ruta debido a las obras de la infraestructura que llevan a cabo para el soterramiento de las vías en Murcia y la construcción de la línea de alta velocidad con Almería.

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La anterior presidenta de Adif, María Luis Domínguez, anunció que en febrero de este año se podría reabrir la línea directa con Madrid, pero no será así por la evolución de las obras. Los poblaciones de Cieza y Hellín reclaman la reapertura del servicio ferroviario lo antes posible y sin que se produzcan nuevas dilaciones.

El pliego de licitación del transporte alternativo al que ha tenido acceso LA VERDAD indica las condiciones del nuevo contrato para prestar este servicio entre el 15 de marzo de este año y el 14 de marzo de 2026. Fuentes consultadas explicaron que en este tipo de contratos se suele fijar un calendario amplio que no tiene por qué coincidir con la duración de las obras. Se trata de una estimación, apuntan, ya que la decisión sobre las infraestructuras siempre depende de Adif, que es la entidad que marca cuándo se puede llevar a cabo el servicio ferroviario.

El servicio de autobús entre Cartagena y Albacete se inició hace casi dos años con un sistema combinado con el tren que tenía Archena como estación de referencia para hacer los transbordos. Posteriormente, todo el itinerario se hizo en autobús, con paradas en las estaciones intermedias de Torre-Pacheco, Balsicas, Murcia, Archena, Cieza y Hellin, y viceversa. La duración del viaje es de casi 4 horas por carretera entre Cartagena y Albacete.

Ritmo de los trabajos

El plazo estimado de corte de la línea se estableció en tres años, dependiendo del ritmo de ejecución de los trabajos. Dado que las obras del soterramiento de Nonduermas y Barriomar iban muy avanzadas, la anterior presidenta de Adif manifestó el año pasado que el tráfico ferroviario se podría reabrir el mes de viene o a lo sumo durante el primer trimestre de 2024.

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«En el corte de Barriomar, que se realizó en febrero de 2022, para tres años, con el ritmo que llevan las obras prevemos que se mantenga lo previsto inicialmente y en febrero de 2024 se pueda volver a abrir al tráfico», manifestó entonces.

El nuevo contrato de autobuses tiene un coste de 854.000 euros y se prestará con dos frecuencias diarias en cada sentido entre Cartagena y Albacete. Cuando se reabra la línea, Renfe tiene previsto poner trenes de media distancia entre ambas ciudades, con el fin de que los viajeros puedan tomar el AVE en la ciudad manchega para ir hasta Madrid.

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Renfe también cubre por autobús el servicio entre Murcia, Lorca y Águilas desde el otoño de 2021 debido a las obras de alta velocidad con Almería. El corte de la vía estaba previsto para tres años, en principio, aunque parte de la línea no estará operativa hasta 2026, según el Ministerio, a excepción de la plataforma ferroviaria y la estación de Lorca.

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