El aumento de casos que impulsó la tercera ola desde diciembre ya se plasma en el registro más trágico de la pandemia: once pacientes fallecieron este domingo, lo que eleva el total de víctimas mortales a 833 desde el inicio de la pandemia. Los últimos fallecidos fueron seis mujeres y cinco varones que tenían entre 71 y 99 años y residían en Murcia (cinco de ellos), Yecla (dos), Jumilla, Alcantarilla, Águilas y Cartagena. Hace dos días también se registraron once muertos, una cifra que hasta entonces no se alcanzaba desde hacía casi dos meses. En total, la semana pasada murieron 46 pacientes; la anterior, 30.
Publicidad
En este sentido, las próximas semanas seguirán siendo duras porque la presión hospitalaria se sigue intensificando. Según el último informe epidemiológico de la Consejería de Salud, hay 715 pacientes ingresados, 11 más que en el recuento anterior, y 105 en la UCI, dos más.
La curva de hospitalizados, que es muy empinada desde el inicio del año, continúa amenazando con colapsar el sistema sanitario porque la Región se mantiene instalada en el pico de contagios de la tercera ola. Salud registró 971 nuevos positivos durante el domingo. Como cada semana, se realizaron menos pruebas. Aunque fueron más de 6.000, por encima de lo habitual en un domingo, y la tasa de positividad bajó levemente hasta el 15%. Es muy elevada aún, pero ya se aprecia una tendencia a la baja. Esta semana se antoja clave para observar hasta dónde llega el efecto de las medidas decretadas por la Comunidad.
Noticia Relacionada
De los casi 1.000 nuevos casos, 230 corresponden al municipio de Murcia. En su proporción con respecto al total, supone un descenso, pues estaba sumando al menos un tercio de los contagios. Le siguen los otros dos grandes municipios, Cartagena (142) y Lorca (131). Yecla, uno de los más afectados, suma 65, otro registro altísimo.
Salud también notifica 42 a Molina de Segura, 31 a Jumilla, 29 a Caravaca de la Cruz, 22 a Totana, 20 a Fortuna, 19 a Águilas, 19 a Alcantarilla, 16 a Mazarrón, 16 a Torre Pacheco, 15 a Mula, 15 a Puerto Lumbreras, 14 a Las Torres de Cotillas, 13 a Fuente Álamo, 11 a Cieza, 11 a La Unión, 10 a Archena, 9 a Moratalla, 8 a San Javier, 7 a Abanilla, 7 a Los Alcázares, 7 a Alhama de Murcia, 7 a Santomera, 5 a Calasparra, 5 a Cehegín, 5 a Ceutí, y 5 a San Pedro del Pinatar. El resto están repartidos entre diversas localidades.
Publicidad
La incidencia del coronavirus en la Región sigue marcando registros de vértigo. La tasa a 14 días de la Región asciende a 1.381, y en algunos municipios está aún más disparada. Moratalla sigue a la cabeza, con 3.750, y le siguen Albudeite (3.568), Fortuna (3.421) y Yecla (3.220). Por encima de 2.00 están Abanilla, Caravaca de la Cruz, Mula y Jumilla.
La Consejería de Salud administrará 1.493 vacunas durante este lunes, por lo que llegará a las 39.023 dosis desde el inicio de la campaña. Serán 38.018 personas vacunadas, 1.005 con la segunda dosis.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.