EP
Murcia
Jueves, 13 de diciembre 2018, 11:22
El Gobierno regional puso en marcha la segunda fase del Plan CARM-Brexit en la que se diseñan una treintena de medidas específicas para cada uno de los sectores productivos regionales exportadores cuyo mercado prioritario es Reino Unido, y que es fruto del trabajo previo de dos años de análisis.
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Se trata de una labor conjunta entre la Comunidad y las empresas hortofrutícolas, cítricos, químico, conserva vegetal y zumos, metal, vino, TIC, moda y calzado, inmobiliario y mueble. Este plan se expuesto ante un centenar de empresarios en la reunión organizada conjuntamente con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que ahora comienza a buscar acciones para evitar el impacto del Brexit en el conjunto de empresas españolas.
En esta segunda fase del Plan ya se planteó, a partir del análisis pormenorizado de las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la primera fase, una hoja de ruta para afrontar el futuro y minimizar el efecto en cada uno de los sectores afectados.
«Fuimos pioneros en el trabajo con las empresas regionales en buscar soluciones y en preparamos mejor para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y en breve ya estarán en marcha acciones como la herramienta de diagnóstico o el 'Cheque Brexit'. Trabajamos para dar certidumbre a los empresarios ante cualquier escenario posible», indica el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.
En concreto, las empresas de la Región de Murcia que exportan a Reino Unido contarán a partir de enero con una herramienta de autodiagnóstico avanzado para evaluar sus riesgos y se pondrán en marcha acciones comunes para todos los sectores como son el 'Cheque Brexit', para contratar servicios de consultoría y asesoramiento de cara a implantar tanto medidas y acciones que resulten del proceso de autodiagnóstico como para ayudar a definir estrategias para abrirse a otros mercados; o la 'Ventanilla Brexit', a la que podrá acudir cualquier pyme que exporte al mercado británico y donde se proporcionará apoyo individualizado.
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«La salida de Reino Unido de la Unión Europea no es buena para nadie y menos con la incertidumbre que se está generando con los problemas del Gobierno de Theresa May para ratificar el principio de acuerdo alcanzado y que facilitaba a las empresas murcianas seguir exportando a un mercado que conocen y en el que aprecian la calidad de del producto 'Made in Región de Murcia», destacó Celdrán.
Las exportaciones a Reino Unido siguen creciendo entre enero y septiembre en relación al mismo periodo del año pasado. En total, las ventas aumentaron un 4,8% y ascienden hasta los 710 millones de euros. Este mercado sigue situándose entre los cinco primeros destinos de las exportaciones regionales, por detrás de Italia, Francia y Alemania.
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