La Región de Murcia en vilo y mutis de Miras
El presidente en funciones elude hablar de las relaciones PP-Vox y reitera machaconamente que «cuando tengamos algo que decir, lo comunicaremos»
López Miras aparece últimamente en el escenario regional a golpe de evento deportivo, mientras el Gobierno sigue sin constituirse y los consejeros nadan en la interinidad desde hace tres meses. La Región se mantiene en vilo político a pocos días de que venza el plazo para un pacto con Vox o para la repetición electoral. Existe la impresión casi general de que ambos partidos están negociando o a punto de hacerlo, pero hasta ayer la incógnita y el silencio eran totales. La semana pasada, en el sorteo de la Supercopa Endesa de Baloncesto, el presidente en fiunciones dijo que intentará otra reunión con Vox para alcanzar un acuerdo; y ayer en la recepción a Eva Navarro no soltó prenda sobre la situación.
Tanto es así que en el acto que tuvo lugar en el palacio de San Esteban como reconocimiento a la campeona del mundo de fútbol femenino, Fernando López Miras, realizó un ejercicio de escapismo informativo y mantuvo un total hermetismo ante las preguntas sobre las negociaciones con Vox para desbloquear su investidura y evitar así una posible repetición electoral. Su respuesta fue la misma independientemente de la pregunta. No importó si la cuestión era si confiaba el entendimiento final de ambas formaciones, si la previsible investidura se celebraría a final de esta semana o de la que viene, o si podía hacer una valoración sobre la marcha de los contactos con los dirigentes del partido de Abascal para poder conformar Gobierno, unos contactos necesarios ante la premura del calendario, que establece como fecha tope el 7 de septiembre. «Cuando tengamos algo que decir, lo comunicaremos», repitió una y otra vez.
Mientras tanto, la Asamblea Regional empieza a recobrar la actividad como la Diputación Permanente, que se reunirá este viernes para tratar de convalidar el decreto ley del Gobierno regional que prorroga la moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor. La iniciativa puede salir adelante con los votos suficientes, quedar rechazada o bien ser tramitada como proyecto de ley. Es probable que se convalide y a continuación se tramite como proyecto de ley, con posibles modificaciones en el trámite parlamentario.
La Asamblea abordará el viernes el decreto sobre la moratoria urbanística en el Mar Menor, pero nada se sabe del pleno de investidura
Se trata de la primera actividad de la Asamblea después del periodo vacacional, en un contexto marcado por el debate de investidura de López Miras y la incógnita que se cierne en estos momentos. En el caso de que se cierre un acuerdo, a nivel regional o nacional, el pleno de investidura tendría que celebrarse como muy tarde los días 5 y 6. No sería necesario que se abra el periodo de sesiones, y tampoco es preceptivo que la presidenta de la Asamblea realice una nueva ronda de consultas entre los portavoces si no existen cambios sustanciales. No obstante, sí se considera conveniente que se consulte a los grupos sobre la candidatura de López Miras.
Posición de Vox
En relación a la moratoria urbanística, que debe ser aprobada antes del día 3, el texto que llegará a la Diputación es el mismo que el que aprobó el Gobierno regional, y que está vigente. El PSOE decidirá el jueves qué posición adoptará, mientras que puede ser decisiva la actuación de Vox, lo cual servirá también para comprobar el estado de sus relaciones con el PP.
El decreto ley, aprobado el 4 de agosto, suscitó la polémica sobre su alcance. Obligó al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, a reunirse con representantes de los cuatro ayuntamientos del Mar Menor afectados por la moratoria urbanística en torno a la laguna para «aclarar las dudas que tengan sobre la prórroga». Revenga aseguró que el decreto impide la ampliación de Los Belones y permite la del centro comercial Las Dunas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesión¿Seguro que quieres eliminar el comentario?
¿Seguro que quieres eliminar el comentario?
¿Seguro que quieres eliminar el comentario?
¿Seguro que quieres eliminar el comentario?