Secciones
Servicios
Destacamos
El paro encadena ya tres meses de subida en la Región de Murcia al experimentar en octubre un crecimiento del 2,15% con respecto al mes anterior, lo que se traduce en 1.817 personas paradas más, según los datos hechos públicos este viernes por ... el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El comportamiento del empleo en el décimo mes del año fue peor que en el mismo periodo de 2022, cuando se redujo el número de parados. No obstante, la variación interanual es de -5,6%, es decir 4.690 desempleados menos que en octubre de 2022. En total, en la Comunidad se encuentran en las listas del paro 86.260 personas.
El crecimiento más acusado en el desempleo se ha registrado entre las mujeres, colectivo en el que ha crecido en 1.405 personas, hasta las 53.778 paradas. En el caso del desempleo masculino, este sumó 412 hasta situarse en los 32.482 hombres en búsqueda de empleo.
La afiliación a la Seguridad Social en la Región se elevó en octubre hasta las 639.828 personas, lo que se traduce en un aumento de 6.461 personas en comparación con septiembre,es decir un 1,01% más, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este viernes.
Además, el colectivo de parados sin empleo anterior también experimentó una subida al sumar 265 nuevos desempleados (+2,94%), lo que eleva el total a 9.265 personas.
Los parados extranjeros también crecieron durante los últimos 30 días. Los datos absolutos ascienden a 10.280 parados, esto son 362 más que el mes anterior (+3,65%), aunque supone una caída del 3,93% con respecto a octubre de 2022.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, destacó que «la Región de Murcia alcanza el mayor registro medio de afiliación a la Seguridad Social en un mes de octubre de toda la serie histórica y se sitúa como la quinta comunidad autónoma que más empleo crea en el último mes; datos que evidencian que seguimos creando empleo».
Desde el sindicato CC OO señalaron que «la mejora del empleo, está directamente ligada con la mejora de los salarios y la propia calidad de los empleos». Además, considera fundamental que «los presupuestos 2024 de la Región de Murcia, pongan entre sus prioridades la creación del empleo estable y de calidad, y para ello es necesaria una agenda política que vaya orientada hacia transformaciones de calado en nuestro modelo productivo».
Por su parte, UGT reclama «la dinamización de la negociación colectiva sectorial y la reducción de la jornada laboral como herramientas para seguir mejorando la cantidad y la calidad del empleo».
La Cámara de Comercio explica que los datos reflejan «una ralentización del mercado laboral regional propia de un contexto plagado de incertidumbres, sobre todo en el plano político con las negociaciones para la formación de gobierno nacional, sumado a las guerras en el plano internacional, de impredecibles consecuencias en los precios de la energía y, por lo tanto, en la contención de la inflación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.