Borrar
Un grupo de estudiantes murcianos, en una imagen de archivo. Javier Carrión / AGM
La Región de Murcia rebaja su tasa de abandono escolar temprano y rompe la tendencia de los últimos años

La Región de Murcia rebaja su tasa de abandono escolar temprano y rompe la tendencia de los últimos años

La Comunidad recorta el dato al 18,2% y sale del último lugar, pero se mantiene casi cinco puntos por encima de la media nacional

LA VERDAD y EP

Martes, 28 de enero 2025, 14:08

La tasa de abandono escolar temprano bajó en la Región de Murcia el año pasado, por lo que rompe la tendencia al alza de los años anteriores. Según los datos de la EPA difundidos este martes por el Ministerio de Educación, el dato descendió un punto con respecto a 2023, y se queda en el 18,2%. Con este cambio, la Comunidad sale del último lugar, que ocupa ahora Baleares.

«Se inicia un cambio de tendencia de descenso de la tasa de abandono educativo temprano, tras las subidas registradas en 2022 y 2023», explicó el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín. Los datos de 2024 acortan ligeramente la brecha de la Región de Murcia con el conjunto del país, pero sigue casi cinco puntos por encima. En España, el abandono escolar temprano descendió un 0,7% y se queda en el 13,6%, un mínimo histórico.

Fuentes de la Consejería de Educación defiende que las «las medidas puestas en marcha para reducir el absentismo y el abandono educativo temprano alcanzan a 81.000 alumnos» y «están surtiendo efecto». «El objetivo es que los jóvenes titulen en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ofrecer más alternativas para que continúen sus estudios», añaden.

«Desde 2018 hemos reducido esta tasa en 5 puntos y, lo que es más importante, hemos dado oportunidades de formación a los jóvenes de nuestro país para mejorar sus vidas y su futuro. ¡Seguimos!», celebró la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en una publicación en sus redes sociales.

No obstante, la tasa de abandono escolar en España continúa siendo una de las más altas de la Unión Europea, que para el año 2030 ha establecido el objetivo de fijar esta cifra en el 9%. El abandono temprano de la educación-formación es el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y que no seguía ningún tipo de formación en las cuatro semanas anteriores.

Comparado con una década antes, el porcentaje de abandono ha bajado 8,9 puntos (un 40,7%), pasando del 21,9% en 2014 al 13% actual. La distancia con la media de la Unión Europea también se ha reducido, pasando de los 10,8 puntos de hace diez años a los 3,5 puntos de 2024.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Región de Murcia rebaja su tasa de abandono escolar temprano y rompe la tendencia de los últimos años