Eurofighters del Ala 11 en vuelo. Ministerio de Defensa

La Región de Murcia y el mar de Alborán acogen la activación 'Eagle Eye 25-01' para la defensa aérea nacional

El ejercicio se desarrollará entre el 10 y el 14 de marzo y pretende integrar las capacidades de los ejércitos del Aire, de Tierra y de la Armada

EP

Viernes, 7 de marzo 2025, 11:59

El sureste de la península y, más concretamente, la Región de Murcia y el mar de Alborán, acogerá desde el próximo día 10 y hasta el 14 de marzo el ejercicio de activación 'Eagle Eye 25-01', liderado por el Mando Operativo Aéreo y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Publicidad

El objetivo de la activación 'Eagle Eye' es integrar las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada en el sistema de defensa aérea nacional, con el fin de mejorar la eficiencia en el desarrollo de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD).

En esta ocasión, la activación 'Eagle Eye' coincidirá con otras actividades operativas desarrolladas por los distintos Mandos Operativos, con el objeto de proporcionar una 'Presencia Reforzada' en los espacios de interés nacional, en los que se centran las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión.

Se realizarán servicios de alerta temprana para continuar con su adiestramiento en la labor de Policía Aérea en el espacio aéreo nacional, siendo capaces de estar en el aire en menos de 15 minutos desde la detección de una traza no identificada. Para realizar estas funciones desplegarán en la Base Aérea de San Javier alrededor de 80 militares de esta unidad, entre tripulaciones y personal de mantenimiento y apoyo.

El Grupo Central de Mando y Control (Grucemac), ubicado en la Base Aérea de Torrejón, será el encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo. Para ello, el Grucemac empleará los datos proporcionados por los diferentes Escuadrones de Vigilancia Aérea, así como los obtenidos por los medios terrestres y navales. El Centro de Operaciones Aéreas (AOC), constituye el puesto de mando y control durante la ejecución de la activación. Desde este centro se realiza el control táctico para las operaciones de vigilancia, policía del aire y defensa del espacio aéreo de soberanía nacional.

Publicidad

Participación del Ejército de Tierra

En esta ocasión, la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) III-73 desplegará en los alrededores de Cartagena y Los Alcázares, y proporcionará defensa antiaérea, complementando la vigilancia del espacio aéreo. En esta operación conjunta, la UDAA «Cancerbero» está generada sobre la base del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) y liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) III/73 (Marines-Valencia).

Está formada por los sistemas de armas antiaéreos HAWK, Patriot, Mistral y cañones 35/90, la Unidad de Transmisiones del MAAA y una unidad de protección de la fuerza (FP) del BIPAC III/5 Ortiz de Zarate (Jabalí Nuevo-Murcia), lo que implicará una participación de unas 250 personas provenientes de distintas Unidades localizadas en diferentes puntos de la geografía española.

Publicidad

El objetivo de la UDAA es el despliegue de sus Unidades en los asentamientos designados y complementar la vigilancia del espacio aéreo a través de sus sensores, además de proteger las zonas encomendadas con sus sistemas de armas terrestres ante cualquier amenaza aérea, todo ello integrado en el Sistema de Defensa Aérea (SDA). De esta forma, la UDAA contribuirá de forma conjunta y eficaz a la defensa del espacio aéreo nacional.

Participación de la Armada

Por parte de la Armada, la fragata F-102 'Almirante Juan de Borbón' operará en aguas del mar de Mediterráneo, con el cometido de integrarse en el sistema de defensa aérea, aportando capacidades de vigilancia y defensa antiaérea, y complementar la cobertura de los Escuadrones de Vigilancia Aérea y de la UDAA desplegada. Equipada con tecnología de última generación, la fragata F-102 está diseñada para realizar una amplia variedad de misiones, desde defensa aérea hasta guerra antisubmarina.

Publicidad

Su capacidad para integrarse en operaciones conjuntas y con fuerzas aliadas internacionales la convierte en un activo de alto valor para la defensa nacional. La fragata cuenta con sistemas de radar y misiles avanzados que le permiten detectar y neutralizar amenazas a largas distancias, garantizando una protección efectiva del espacio aéreo.

En el marco de la 'Presencia Reforzada' se prevé la colaboración de aeronaves AV8-B embarcadas en el portaaeronaves 'Juan Carlos I', que está participando en el despliegue del Grupo de Combate Expedicionario 'Dedalo 25'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad