La Región de Murcia es la que más obras en autovías tiene pendientes de ejecución por parte de la Dirección General de Carreteras del ... Estado. Los proyectos aprobados por el Gobierno central desde el año 2015, y cuya construcción aún no se ha iniciado, totalizan una inversión de 424 millones de euros, según la información del Ministerio de Transportes y Movilidad. Esta cantidad representa el 35% del presupuesto total para los proyectos pendientes a nivel nacional. En este sentido, la Región es la más afectada, con cinco proyectos paralizados en los últimos siete años y medio.
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Como contrapunto, Murcia es al mismo tiempo una de las comunidades autónomas con más tramos de autovías en construcción, como los tres del Arco Noroeste y el cierre de la autovía del Altiplano (Yecla-Caudete).
Los proyectos aprobados y pendientes de construcción en la Región de Murcia totalizan 60 kilómetros de nuevas autovías y de terceros carriles. Representan a su vez casi la mitad de los nuevos tramos de la red estatal de autovías. Entre estos se encuentran los dos tramos del Arco Norte de Murcia, de 7,8 y 9,3 kilómetros de longitud, con un presupuesto total de 196,9 millones de euros. Esta obra fue aprobada en el año 2015, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, pero sigue esperando su turno para ser adjudicada. El Ministerio de Transportes tenía previsto hacerlo a finales del año pasado, aunque se ha vuelto a retrasar.
El Arco Norte discurre entre Nueva Condomina y Altorreal, desde Santomera, en la autovía A-7, hasta el entronque con el Arco Noroeste, cerca de Alcantarilla. La propuesta inicial fue adjudicar las obras a través de un sistema concesional privado, mediante el cual la empresa adjudicataria recibiría como pago un canon anual del Ministerio, a partir de la terminación de las obras. Cuando llegó el PSOE al poder en 2018, el Ministerio modificó la propuesta con el fin de que la obra sea sufragada a través de los presupuestos generales del Estado.
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Los otros tres tramos aprobados en los años 2018 y 2019 corresponden a sendas construcciones de terceros carriles por sentido: dos de ellos en la autovía A7, desde el enlace de Fortuna hasta Alhama de Murcia, a lo largo de 37,3 kilómetros de longitud. Ambos conectarán por sus extremos con el futuro Arco Norte de Murcia. El otro tramo afecta a 5,7 kilómetros de la autovía A31 con la A7, en el entorno de El Palmar y Alcantarilla.
La Demarcación de Carreteras del Estado tiene otra obra pendiente de ejecución en el municipio de Murcia, como es la segunda fase de la autovía el Reguerón, desde El Palmar hasta Beniaján, en paralelo a la Costera Sur. Esta obra se cayó del presupuesto estatal en el año 2010, debido a la crisis económica, aunque sí se ejecutó el tramo desde Zeneta a Beniaján, actualmente en servicio para dar continuidad a la autovía con San Javier, de titularidad autonómica.
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En el resto de España no existe una concentración tan elevada de obras aprobadas y pendientes de ejecución como en la Región de Murcia, según la información del Ministerio. Hay once provincias en la lista con 16 proyectos valorados en 1.198 millones de euros, para construir 123,3 kilómetros de nuevas autovías y mejoras en la red. En Alicante queda por ejecutar el tercer carril de la A7 desde Santomera hasta Crevillente, que tendrá continuidad hacia Murcia y Alhama para conformar un corredor viario de alta capacidad entre ambas provincias. La autovía A7 tiene un elevado ratio de circulación que oscila entre los 46.435 y 65.711 vehículos diarios, según las zonas.
Los próximos tramos de autovía del Estado que se abrirán al tráfico serán los de Yecla-Caudete, para concluir la autovía entre Murcia y Valencia por el interior, probablemente en el segundo semestre de este año o principios de 2024. Ambas capitales estarán comunicadas en menos de dos horas. Le seguirá el Arco Noroeste de Murcia, problamente a finales de 2024 si las obras tienen un buen ritmo.
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Al margen de las autovías, el Estado tiene pendientes otros proyectos en la Región que están retrasados o indefinidos, como la regeneración de la bahía de Portmán y el puerto de El Gorguel.
Las inversiones de Adif presentan la cara y la cruz en la Región: en las obras de alta velocidad, el presupuesto es elevado y se avanza a un buen ritmo, como se puede apreciar en la línea Murcia-Almería y en la segunda fase del soterramiento. Sin embargo, la inversión efectiva en la red regional de cercanías se considera baja. El año pasado, Adif solo gastó tres de cada diez euros destinados a los trenes regionales. Andalucía, Murcia y País Vasco presentan un menor porcentaje de ejecución, mientras que en Navarra, Extremadura y La Rioja es mayor. En Murcia se presupuestaron 13,7 millones, pero solo se gastaron 1,5. En la Región se solaparán los servicios de cercanías y de alta velocidad sobre la misma plataforma ferroviaria. Los proyectos de alta velocidad más retrasados son los que comunicarán Cartagena con la red; mientras que la modernización de la línea tradicional con Albacete a través de Cieza y Camarillas se basa por ahora en las promesas del Ministerio de ejecutar las obras antes de 2024.
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