Imagen de archivo de un instituto de Murcia. Nacho García/ aGM

La Región mantiene el límite de suspensos para pasar de curso

El Congreso aprueba el decreto ley que permite a las autonomías relajar los criterios y que los alumnos titulen con materias no superadas

Viernes, 16 de octubre 2020, 02:26

Los estudiantes de la Región no podrán pasar de curso ni lograr los títulos de la ESO y Bachillerato sin límite de suspensos. La Consejería de Educación confirmó ayer que no aplicará en los colegios e institutos murcianos la relajación de los criterios de promoción y titulación propuesta por el Ministerio de Educación en un real decreto publicado hace dos semanas y refrendado ayer por el Congreso, y que permite a las comunidades dejar en manos de los centros la decisión de si un alumno debe pasar o no de curso, independientemente del número de suspensos.

Publicidad

El Real Decreto Ley (refrendado ayer con el apoyo de PSOE, Podemos y sus socios nacionalistas), que sí aplicarán otras comunidades, establece que «los centros docentes, de acuerdo con lo regulado por las administraciones educativas, podrán modificar, de manera excepcional, los criterios de promoción en todos los cursos de Primaria y de Secundaria, así como en la correspondiente promoción de primero a segundo de Bachiller».

Además, dicta que lo que se valorará es la evaluación global del estudiante y no el número de materias suspensas: «La repetición se considerará una medida de carácter excepcional, que se adoptará de manera colegiada por el equipo docente en función de la evolución académica del estudiante, globalmente considerada, sin que puedan ser la causa, únicamente, las posibles materias que pudieran quedar sin superar en la ESO y en Bachillerato». Así, los estudiantes podrán pasar de curso con tres suspensos (o dos, si son Lengua y Matemáticas a la vez) y lograr los títulos de ESO y Bachillerato con asignaturas sin aprobar.

No será así en la Región, donde la Consejería mantendrá las normas vigentes, que no permiten a los alumnos promocionar de curso con tres materias suspensas ni titular en ESO y Bachiller con dos. Educación considera que «no tener criterios comunes puede provocar desigualdades entre el alumnado y, a nivel nacional, entre comunidades». Ocurrirá así de todos modos, ya que en otras regiones no habrá tope de suspensos y pasar de curso será más fácil. A la negativa de Murcia se han sumado otras comunidades gobernadas por el PP, como Madrid, Andalucía, Galicia y Castilla-León. La Administración regional ya se desmarcó de la relajación de criterios el pasado curso, cuando el Ministerio eliminó el tope de suspensos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad