Juan Marín, presidente de la Comunidad General de Regantes de la IDAM Águilas/Guadalentín, expone las demandas a la ministra Sara Aagesen, este jueves en Águilas. La Verdad

Los regantes del Guadalentín piden a la ministra una nueva desaladora en Águilas que cubra el déficit hídrico

La vicepresidenta Sara Aagesen visita las obras de ampliación de la planta aguileña, que pasará a producir 70hm³ en 2027

Jueves, 27 de febrero 2025, 18:18

Las obras de ampliación de la planta desaladora de Águilas, que comenzaron el pasado mes de diciembre, han contado con la visita este jueves de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, quien ha podido mantener un breve encuentro con los usuarios de esta instalación, aglutinados en torno a la Comunidad General de Regantes de la IDAM Águilas/Guadalentín. Su presidente Juan Marín, líder de los regantes de Lorca, le ha trasladado la necesidad de construir una nueva planta de desalación en el municipio aguileño para «abordar la grave situación» que se avecina en 2027 con la reducción en las dotaciones de agua subterránea por la sobreexplotación de los acuíferos y el recorte del Trasvase Tajo-Segura.

Publicidad

Los regantes esperan un escenario de «colaboración y diálogo» por parte del Ministerio ante la infradotación que sufren las comunidades de regantes de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Pulpí, Alhama de Murcia y Totana. Marín le ha recordado que existe un déficit hídrico estructural que empeorará en dos años. Junto a esto, la interconexión de las desaladoras de Acuamed con el interior de la cuenca del Segura es un proyecto que avanza lento y que debería estar completado en el mismo periodo de tiempo con fondos de recuperación europeos. Ante la posibilidad de que no puedan disponer de agua procedente de la ampliación de la desaladora de Torrevieja, los regantes del Guadalquivir le han planteado hacer una nueva obra en Águilas.

«Creemos firmemente que es imprescindible una nueva ampliación de la IDAM de Águilas que aborde esta grave situación y que debería contemplarse en la planificación del nuevo ciclo hidrológico de la cuenca del Segura (2028-2033)», según reza en una carta que han entregado en mano a la ministra durante la visita a las instalaciones de Acuamed. «Proponemos llevar a cabo una ampliación adicional o, en su caso, una nueva IDAM de Águilas II, similar a la actual. Este proyecto sería clave junto al de interconexión de las desaladoras para afrontar y solucionar de manera definitiva gran parte de la infradotación de la cuenca». En concreto, Marín ha puntualizado que la merma en el mix de recursos que emplean podría afectar a la mitad del volumen total del que disponen.

Aagesen se ha comprometido a valorar la propuesta de los regantes, quienes solicitan que se lleven a cabo estudios sobre su viabilidad, ya que recuerdan que en San Pedro del Pinatar la Mancomunidad de los Canales del Taibilla gestiona dos desaladoras. Los 35.000 agricultores que 'beben' de la actual desaladora en Águilas también le han pedido que se agilicen los trámites para construir las tres balsas de regulación «urgentes y vitales» que demanda la Comunidad General de Regantes para poder gestionar mejor los recursos de la planta y poder abastecerse en caso de rotura de la misma, como ocurrió el año pasado. Ese impulso permitiría aprovechar los fondos de recuperación europeos antes de que finalicen en julio de 2026.

Inicio de las obras

La ministra ha podido conocer de primera mano las obras ya iniciadas en la desaladora de Águilas, que pasará a producir en 2027 un total de 70 hectómetros cúbicos, diez más que ahora. Los responsables de Acuamed creen incluso que la puesta a punto de las nuevas instalaciones podría ser antes de lo previsto. Las actuaciones las están llevando a cabo las compañías Sacyr y Ferrovial, que cuentan con un presupuesto de 22,7 millones de euros aprobado por el Gobierno central.

Publicidad

Esas actuaciones contemplan también la instalación de nuevos difusores en el emisario de la planta, la colocación de paneles solares para autoconsumo, la cobertura de la balsa del Cerro Colorado para evitar pérdidas por evaporación, la modificación de la instalación eléctrica y el aumento de la eficiencia energética, entre otras medidas. Además, los técnicos de Acuamed le han explicado cómo se procederá a actuar sobre el emisario de la planta con el menor impacto ambiental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad