«¿Quién dijo que la ingeniería no era para mujeres?», se preguntó ayer el rector Alejandro Díaz Morcillo ante catedráticos, profesores, estudiantes, familias de alumnos, autoridades políticas y militares y otros representantes de la sociedad local y regional. Su pregunta era tan retórica como oportuna, a la vista de las cifras sobre la presencia femenina en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). «Mi experiencia como profesor y como estudiante también me lleva a la misma conclusión: las mujeres están tan o mejor preparadas para la ingeniería como los hombres. Y eso, a pesar de que la mayoría de la sociedad, las familias y las mismas chicas, creen lo contrario», reflexionó el rector.
Publicidad
Durante el acto académico de Santo Tomás de Aquino, y aprovechando que la institución está embarcada en una campaña de captación de alumnas, Díaz destacó que apenas uno de cada cinco estudiantes de ingeniería es mujer. En concreto, lo es un 23%. Sin embargo, añadió el rector, este curso el 42% de los reconocimientos de la UPCT a los mejores alumnos han sido para chicas.
Díaz fue incluso un paso más allá, en su defensa de la igualdad de aptitudes y méritos. Y, sobre la base de lo que ha vivido en las aulas, añadió: «Es importante destacar que las mujeres están mejor preparadas para la ingeniería».
Santo Tomás estuvo marcado también por la conmemoración de los veinte años de la Politécnica. En su lección magistral, el catedrático de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Térmica, exvicepresidente de la UPCT y exvicerrector de Relaciones Internacionales, Antonio Viedma, repasó el proceso de creación por parte de la Comunidad Autónoma.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.