la verdad
Sábado, 26 de septiembre 2020, 12:19
El Gobierno regional reclamó este sábado al Ministerio de Interior que, una vez reabiertos los Centros de Internamiento de Extranjeros, traslade de manera inmediata a los inmigrantes que guardan cuarentena en las instalaciones del Hotel Cenajo. La petición se realizó a través de una carta enviada por el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, en la que se recuerda que estos centros fueron creados con la función específica de alojar a los inmigrantes irregulares mientras se resuelve su situación jurídica en nuestro país y que, por tanto, «ya no hay excusas para que el Gobierno central ejerza sus competencias y se haga cargo de su alojamiento».
Publicidad
En la misiva, el titular de Presidencia califica como «muy positiva» esta reapertura, «de la que a pesar de ser una medida que habíamos solicitado en reiteradas ocasiones nos hemos enterado por la prensa», y mantiene la disposición de la Comunidad para colaborar en el ámbito sanitario «tanto para la realización de las pruebas del coronavirus como para la atención de aquellos que den resultado positivo, tal y como hemos estado haciendo durante todo el verano».
No obstante, el Ejecutivo regional recuerda también que las competencias en inmigración corresponden al Estado y que, tal como señaló el Juzgado de lo Contencioso número 4 de Murcia en una resolución el pasado 10 de septiembre que acaba de ser refrendada mismo por la Fiscalía, «dicha obligación estatal no se desplaza ni se suspende frente a la competencia autonómica en materia de sanidad».
Los CIE fueron clausurados tras la declaración del estado de alarma, y la constante llegada de pateras que se ha producido este verano, con más de 1.500 inmigrantes irregulares llegados a las costas de la Región, llevó a la Comunidad, por responsabilidad, a poner a disposición de la Delegación del Gobierno una serie de espacios para aquellos inmigrantes que habían estado en contacto con positivos en coronavirus pudiesen guardar cuarentena.
«Mantener estos espacios abiertos tiene un coste para el bolsillo de los murcianos, una cantidad inasumible para una comunidad como la Región de Murcia que es sistemáticamente maltratada por el Gobierno central con el Sistema de Financiación Autonómica y con el injusto y arbitrario reparto de los fondos Covid».
Publicidad
«Este verano ya solicitamos al Ministerio de Defensa que pusiese en marcha instalaciones militares en desuso para alojar a estas personas migrantes con las necesarias garantías de seguridad y dignidad y no se hizo nada. Ahora que se han reabierto los CIE, que fueron creados específicamente para esa guarda y custodia, no tiene sentido que el Gobierno central nos castigue con un gasto extraordinario en una situación ya de por sí delicada», concluyó el consejero de Presidencia y Hacienda.
Oferta San Valentín: 6 meses x 9€. Hasta el 16 de febrero.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.