Las organizaciones de enfermeros y médicos rechazan frontalmente los planes de la Consejería para realizar test de antígenos en las farmacias. El sindicato Satse lo considera «intrusismo», y advierte de que «son los enfermeros los profesionales capacitados para la realización de estas pruebas». Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Miralles, señala que los test deben ser «indicados por un médico o establecidos por un protocolo con un responsable de Salud Pública».
Publicidad
A las sociedades médicas de Atención Primaria tampoco les gusta la medida.«Para recoger la muestra es necesaria una formación específica, una protección adecuada del profesional, un lugar dedicado exclusivamente para estas recogidas, que no sea compartido por otras personas». También se requiere de «una interpretación correcta del resultado, acceso a datos confidenciales del paciente y un volcado de resultados en el circuito sanitario público. En estos momentos, creemos que sería difícil que todas las farmacias pudiesen cumplir con estos requisitos», señala la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen). La medida, en todo caso, podría aplicarse de manera excepcional si no hay enfermeros suficientes, subraya esta organización.
«Externalizar, sacar del circuito asistencial la realización de pruebas diagnósticas implica la banalización de los riesgos que asumen los profesionales. Un test de antígenos o una PCR no son lo mismo que un test de embarazo o una determinación de glucosa», añade la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc).
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.