EUROPA PRESS
Sábado, 2 de junio 2012, 15:22
La Policía Nacional ha detenido a diez personas dedicadas al intercambio y la compra-venta de material militar procedente de la guerracivil española y la Segunda Guerra Mundial, y ha intervenido centenares de granadas, fusiles, ametralladoras, bombas de aviación, obuses, armas cortas y piezas de arqueología, en una operación contra la tenencia y depósito de armas de guerra y el expolio arqueológico.
Publicidad
La ley prohíbe la tenencia o depósito de este tipo de material y en caso de coleccionismo la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa debe inutilizarlo y certificarlo documentalmente.
Entre las piezas intervenidas, algunas estaban en perfectas condiciones de funcionamiento y listas para explosionar, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, donde explica que la operación se inició a raíz de una investigación sobre el expolio arqueológico y el contrabando de bienes culturales. Aparte del material militar, se han intervenido más de 60 piezas de distintas épocas, entre ellas un reloj de sol y un ídolo religioso; más de 300 monedas romanas, árabes e íberas, y casi una treintena de puntas de flecha, lanzas y hachas de piedra.
En el marco de la operación se han efectuado doce registros en Cataluña, País Vasco, Valencia y Castilla La Mancha, con el apoyo de los Guías Caninos, especialistas de Policía Científica y agentes de TEDAX-NRBQ. En cuanto a las detenciones, cinco personas han sido detenidas en Valencia, dos en Castellón y tres entre Lleida, Bilbao y Ciudad Real. Algunos de los efectos intervenidos han quedado precintados en una nave propiedad del detenido en Bilbao, otros han sido trasladados a la Comisaría General de Policía Científica para su análisis y pericia y las piezas arqueológicas se han depositado en la Consejería de Cultura del País Vasco para su estudio e informe.
¡ÚLTIMOS DÍAS! No te conformes con rumores.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.