REUTERS
Viernes, 25 de mayo 2012, 19:02
Cataluña, la región más rica de España, necesita que el Gobierno facilite la creación de un instrumento de financiación estatal para atender los vencimientos que afronta este año, ha dicho Artur Mas. "Nos da igual el mecanismo, pero tenemos pagos cada mes. La economía no puede recuperarse si no pagas las facturas", ha asegurado el presidente catalán en declaraciones a periodistas de medios extranjeros.
Publicidad
Cataluña, que representa una quinta parte de la economía española, afronta vencimientos de deuda por 13.000 millones de euros este año, además de la necesidad de financiar su déficit.
Las dificultades de las regiones para reconducir sus cuentas y los temores por la debilidad del sistema bancario son dos de los principales motivos que hacen temer a los inversores que España necesite un rescate externo.
Con los mercados de financiación cerrados y constantes rebajas en las calificaciones de crédito, las 17 regiones españolas tienen que cubrir vencimientos por 35.700 millones de euros, más un déficit de unos 15.000 milllones. El año pasado muchas de las regiones financiaron la deuda a cambio de no realizar pagos a proveedores que en muchos casos llevan meses o años sin cobrar facturas.
No te conformes con rumores. Suscríbete a LA VERDAD+:
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.