Secciones
Servicios
Destacamos
Un ciudadano residente en Cartagena y con la doble nacionalidad española y ecuatoriana presentó este lunes una queja en el Consulado de Ecuador en Madrid por lo que considera «un trato discriminatorio por mi condición sexual». El hombre, Juan Carlos Vélez, no ha podido actualizar su estado civil como casado en Ecuador de forma telemática, como sí pueden hacer los matrimonios heterosexuales. El cónsul de Ecuador en Murcia, Patricio Villegas, argumentó que se trata de un inconveniente administrativo achacable al Registro Civil de Ecuador que el Consulado en Murcia «no tiene en su mano solucionar». El afectado se desplazó al consulado para solicitar la renovación de su Cédula de Identidad para poder votar en los próximos comicios de Ecuador, y le informaron de la documentación requerida. En esa cita, ya informó de que había contraído matrimonio con otro hombre. Este lunes acudió a la siguiente cita con la documentación que le habían solicitado para renovar tanto el pasaporte como la Cédula de Identidad. Sin embargo, le explicaron que para actualizar su estado civil en el nuevo documento tendría que desplazarse hasta Ecuador o hacerlo por poderes. Sin embargo, un matrimonio heterosexual sí puede registrar su enlace en el Registro Civil de Ecuador de forma telemática sin tener que desplazarse al país.
«La funcionaria que me atendió por segunda vez me explicó que es lo que hay y que no puede hacer nada por cuestiones políticas. Acepto que sea cuestiones políticas, cada país tiene sus leyes y sus normas, pero cuando en ambos países se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo no entiendo a qué cuestiones políticas se refieren. En España las leyes velan por la igualdad de trato y la no discriminación, incluida la orientación sexual, y en Ecuador, desde 2019, se acepta el matrimonio igualitario, a través de la Corte Constitucional», demandó. El ciudadano ha sido citado hoy de nuevo en el Consulado de Ecuador en Murcia para tratar de resolver la cuestión.
El cónsul de Ecuador insistió en que se trata de un inconveniente administrativo. «Se está modernizando el sistema, pero aún no se ha completado el proceso», aseguró Patricio Villegas, quien aseguró que se dará una solución adecuada al afectado, quien sí puede renovar su Cédula de Identidad pero sin cambiar su estado civil si no se desplaza a Ecuador. «No se trata de una discriminación; todos los funcionarios del Consulado de Murcia han realizado un curso de capacitación LGTBI y están perfectamente formados para atender cualquier cuestión», insistió.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.