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El Auditorio Víctor Villegas se llenó ayer de talento empresarial. Cerca de un millar de directivos y profesionales de distintos sectores económicos asistieron a la tercera edición del CEO Congress, un foro sobre liderazgo empresarial y directivo organizado por Croem con la dirección técnica de Matchball Comunicación. Bajo el lema 'Liderazgo responsable y comprometido', el encuentro tuvo como eje principal reivindicar la importancia de las personas como principal activo de cualquier organización, así como que las empresas aporten propósitos que beneficien a su entorno.
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José María Albarracín, presidente de Croem, fue el encargado de abrir la jornada impulsada por la patronal murciana, que en su tercera edición ha apostado por «enfocar un poco más en las personas». El líder de los empresarios murcianos valoró la alta participación en el congreso. «Tenemos por delante una jornada francamente apasionante con ponentes de primera línea que van a aportar claves para nuestro desarrollo», afirmó.
Así lo ven
Antonio Catalán, Presidente de AC Hotels by Marriott
El empresario Antonio Catalán se refirió a AC Hotels by Marriott como «una gran familia de 4.000 personas». Idea que recalcó en varias ocasiones. «La clave de nuestro negocio son las personas. Yo no aspiro a ser el más rico del cementerio, quiero un proyecto humano», destacó.
Eduardo Baamonde, Presidente de Cajamar
Baamonde centró su intervención en el 'para qué', argumentando que el beneficio de una compañía va más allá de lo económico. «El 100% de las empresas de éxito tienen un propósito porque el éxito siempre es consecuencia del propósito», dijo el líder de la entidad financiera.
Lorenzo Amor, Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)
Amor ensalzó la labor del trabajador por cuenta propia. «El autónomo se la juega todos los días. Pone su capital y trabaja más horas que un reloj». Aprovechó para pedir al Gobierno central que «piense más en las futuras generaciones y tenga más sentido de Estado en las cuentas».
Javier Uruñuela, Dir. general para el sur de Europa de Hero
Uruñuela mantuvo que para ser un buen líder no solo hay que tener habilidades de negocio, sino que hay que manejarse en el aspecto humano. «Todo el mundo puede decir cosas, pero la clave es llegar a las personas. Hay mucho síndrome de soledad en las empresas».
Albarracín ensalzó el papel de la empresa como «referente social que genera empleo y riqueza» y resaltó que «es la mejor embajadora en cualquier territorio». Tras repasar los condicionantes del panorama económico mundial al que se enfrentan las organizaciones, pidió a los representantes públicos que se sienten a dialogar y lleguen a «un consenso en beneficio de todos. «Estamos ante un escenario cargado de incertidumbre, con la inflación muy elevada y un conflicto bélico abierto».
Tras las palabras de Albarracín llegó el turno de Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien lamentó que «el ciudadano está perdiendo poder adquisitivo». En su intervención, Cuerva puso de manifiesto «el sufrimiento de la empresa y del trabajador». Circunstancia que hiló con la previsión de que «las arcas públicas recaudarán más de 30.000 millones de euros en 2022» por la subida de la inflación. Por lo que exigió «un plan integral de apoyo a la empresa que resuelva los problemas que tenemos en nuestro día a día», a la vez que reprochó que «no están funcionando los fondos europeos 'Next Generation' porque no están llegando».
El exfutbolista Iker Casillas, socio fundador de la aceleradora e incubadora de 'start-ups' de deporte SportBoost, protagonizó una entrevista en formato digital desde Catar, en la que dijo que «lo más difícil es arrancar», refiriéndose a su experiencia en el mundo empresarial. En cuanto a la posibilidad de fallar en la toma de decisiones, el deportista destacó que «es mejor reposar las ideas y tener siempre presente que te puedes equivocar. No pasa nada por dar marcha atrás y recular. Yo soy más de ir poquito a poco», confesó.
Cuerva también recordó que «la empresa viene castigada después de la pandemia y cuando estábamos remontando, aparece esa inflación a finales de 2021 condicionando toda nuestra actividad. Algo que se ha agravado con la guerra en Ucrania».
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María González Veracruz, recientemente nombrada secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, también participó en el CEO Congress, un encuentro que definió como «una jornada motivacional única que pone a mi querida Murcia en el centro del liderazgo nacional». Condición que definió como «hacer frente a las dificultades que surgen».
González Veracruz, que pidió «empatía» ante el retraso en la llegada de fondos europeos 'Next Generation', al que se había referido previamente el presidente de las pymes a nivel nacional, enfatizó que trabaja para que el cien por cien de los españoles tengan acceso en los próximos años a la banda ancha. En ese sentido, la secretaria de Estado destacó que «España es uno de los países líderes en conectividad y fibra óptica y empieza a ser un foco de atracción para las grandes compañías tecnológicas».
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La tercera edición del CEO Congress comenzó con un diálogo entre Juan Alcaraz, director general de Negocio de CaixaBank, y Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta del Grupo Cosentino, dedicado a la producción de superficies para la arquitectura y el diseño.
Un encuentro moderado por el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre de Cárcer, quien arrancó preguntando a los ponentes por las cualidades esenciales que debe tener un buen líder. Pilar Martínez-Cosentino centró su respuesta en la necesidad de desarrollar un «liderazgo humanista» que ponga a las personas en el centro. Por su parte, Juan Alcaraz aprovechó su turno de palabra para marcar las diferencias que hay entre los conceptos jefe y líder. «Liderar no es ser jefe, liderar es un arte», afirmó. Ambos ponentes coincidieron en que la clave del éxito se basa en los equipos. La comunicación, la transparencia, la diversidad, el empoderamiento y la anticipación fueron otros de los aspectos que se pusieron sobre la mesa como vías fundamentales.
El sentimiento de pertenencia también estuvo muy presente en este diálogo. «Vincular a los equipos al proyecto empresarial tiene un efecto multiplicador. Todos necesitamos sentirnos parte de un proyecto», puso de manifiesto Martínez-Cosentino. En esta misma línea, Alcaraz dijo que «necesitamos que las personas que trabajan con nosotros sientan orgullo de pertenencia a nuestras organizaciones».
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