El nuevo informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sobre el arrastre de residuos mineros de la antigua Balsa Jenny hacia la localidad cartagenera de Llano del Beal y el Mar Menor llevó ayer a PSOE y Podemos a ... exigir al Gobierno regional medidas urgentes y eficaces para proteger la naturaleza y la salud pública. También acusaron a los distintos ejecutivos del Partido Popular de haber permitido esta contaminación desde hace más de dos décadas y exigieron explicaciones sobre los problemas de sellado del solar que almacenó los desechos hasta el año 2005, que ahora es propiedad de la Comunidad Autónoma, y del vertedero Los Blancos, del que es titular la empresa Portmán Golf.
Publicidad
Asimismo, reclamaron que se aclare la posible responsabilidad de la Administración regional en el vertido irregular de 15.980 toneladas de residuos en unos caminos del Llano durante el traslado de restos a Los Blancos, por haber omitido presuntamente su deber de vigilancia. Según ha denunciado el Seprona ante el Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena, que investiga a Portmán Golf y a la empresa estatal Tragsa por un presunto delito contra el medio ambiente, los materiales fueron derramados al no ir cubiertos los camiones durante el transporte. En la causa ejerce la acusación particular Ecologistas en Acción, bajo la dirección del abogado José Manuel Muñoz Ortín.
La Guardia Civil culpa a Tragsa y a Gestalia Transportes y Maquinaria SA, sociedad vinculada a Portmán Golf, y alerta de que este foco de residuos y los otros dos están causando arrastres de lixiviados con altas concentraciones de metales pesados a dos ramblas, al acuífero cuaternario, a suelos agrícolas y al Mar Menor. Eso, expone el Seprona de Cartagena, supone «un daño ambiental muy grave».
A la vista de esta denuncia, adelantada este miércoles por LA VERDAD, el secretario general del PSRM, José Vélez, calificó ayer de «escándalo la gestión medioambiental del gobierno de López Miras». «Se demuestra la negligencia y la irresponsabilidad de los gobiernos del PP, que sigue poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos, el medio ambiente y el Mar Menor con un problema que se prolonga más 22 años», señaló.
Publicidad
Vélez recordó que el anterior ejecutivo (sustituido desde ayer por el de coalición de PP y Vox) «negó en la Asamblea Regional hace seis meses la situación que ahora señala nuevamente el Seprona». Y añadió: «La actuación del Gobierno regional ha consistido en una larga sucesión de negligencias inadmisibles y chapuzas que, incluso, han empeorado la situación, porque se siguen esparciendo residuos por toda la Sierra, que llegan al Mar Menor».
Vélez reclamó que «de una vez por todas, el Gobierno regional y el PP asuman su responsabilidad, señalen a los responsables y resuelvan el problema de contaminación al que han condenado a la Sierra Minera y al Mar Menor».
Publicidad
La portavoz de Podemos, María Marín, afirmó que «las nuevas irregularidades confirmadas por el Seprona se unen al cúmulo de despropósitos, que duran ya más de 20 años; son demasiados errores para ser casualidad» Marín agregó que «los altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente que han permitido este desastre deben ser juzgados también en la causa abierta contra Portmán Golf y Tragsa, ya que en esta Región nadie dimite ni asume responsabilidades políticas».
Para Podemos, «lo único que nos queda es la vía penal y que caiga todo el peso de la ley sobre Antonio Luengo (exconsejero de Medio Ambiente) y sus antecesores, porque el daño que han provocado con sus acciones y omisiones sobre el medio ambiente y la salud de las personas es terrible y lo vamos a pagar durante años». Este diario solicitó información a la Consejería sobre la situación de los terrenos señalados por el Seprona. No hubo respuesta.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.