La Verdad
Lunes, 4 de diciembre 2023, 15:55
Tanto la viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Carmina Fernández, como la portavoz del mixto, María Marín, criticaron duramente este lunes la partida de 100.000 euros destinados por el consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo para 'Actuaciones en Defensa de la Unidad de España'. De hecho, la diputada morada la calificó de «partida friki». «Esperábamos que nos explicaran en algún documento oficial qué van a hacer con esos 100.000 euros, pero no hemos tenido suerte», reprochó María Marín, quien añadió que «en Podemos la hemos rebautizado como partida 'Sujétame el cubata' –continuó Marín,- Es tan surrealista, señor Antelo, que ni siquiera aparece en la memoria. Supongo que pensarán emplear ese dinero para promover concentraciones a las puertas de las sedes de partidos políticos y sindicatos que no piensan como ustedes».
Publicidad
Fernández coincidió con Marín y aseguró que aún «estamos esperando a que nos expliquen en qué se los van a gastar. La unidad de España se defiende apostando por la convivencia y por el diálogo, y no con la confrontación. Se defiende corrigiendo las desigualdades entre los ciudadanos y ciudadanas de la Región».
Noticia relacionada
Marín fue más allá y sugirió varias ideas «para defender a España»: «Con 100.000 euros se podría compensar a las familias que llevan desde principio de curso sin transporte escolar, unas ayudas que su socio, el señor López Miras, prometió, pero que no aparecen en estos presupuestos». Marín consideró que, con ese dinero, «se podrían ampliar a 212 alumnos más las becas de comedor este curso o doblar el importe que estos presupuestos destinan al programa de prevención del cáncer de colon o del cáncer de mama». En Medio Ambiente, sería posible «quintuplicar los fondos para la conservación de la nacra, una especie de molusco bellísimo, que se encuentra en peligro crítico de extinción y que prácticamente solo existe aquí, en nuestra tierra, en el Mar Menor».
«Con 100.000 euros se podría multiplicar por 8 el dinero con el que estos presupuestos apoyan la candidatura de Cartagena a ser declarada Patrimonio de la Humanidad o doblar la subvención que recibe Pupaclown, los payasos de hospital que hacen sonreír a los niños ingresados en La Arrixaca o se podría también cuadruplicar la subvención que estos presupuestos conceden a la Federación Española de Enfermedades Raras», afirmó Marín.
La socialista Carmina Fernández aseguró también que el PP de López Miras ha dejado la ordenación del Mar Menor en manos de un partido «negacionista del cambio climático y defiende el descontrol de las actuaciones que más han perjudicado a la laguna».
Publicidad
«Y ya han empezado a explicar lo que pretenden hacer, ya nos han dicho que van a cambiar la Ley del Suelo. La primera vez que el PP hizo una ley del suelo en la Región de Murcia fue en 2001 y la hizo, entre otras cuestiones, para derogar la Ley de Protección y Armonización de usos del Mar Menor. También quieren cambiar la actual Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, rebajar las exigencias a la agricultura contaminante, sacar a Fuente Álamo del POT y permitir que las granjas de cerdos sigan contaminando sin control», lamentó.
La viceportavoz socialista advirtió de que el PSOE estará enfrente si pretenden rebajar una sola coma la protección del Mar Menor. «Antelo es quien más puede influir en este espacio natural, y por desgracia, sabemos ya que lo hará de forma negativa»
Publicidad
Por otra parte, señaló que una persona que «ampara con su silencio la violencia, que hace declaraciones racistas y xenófobas, e incita al odio está completamente inhabilitada para ejercer un cargo público y, menos aún, para ser vicepresidente del Gobierno de todos los ciudadanos de esta Región».
Fernández remarcó que Antelo representa a un partido que fomenta el odio, la confrontación entre los ciudadanos y que cuestiona la violencia machista. «Ha venido al Gobierno regional a ejercer de policía de Abascal. Su misión es trasladar el ideario de la extrema derecha a la acción del Gobierno de López Miras».
Publicidad
Y, además, denunció Fernández, destinan 200.000 euros a campañas publicitarias, mientras que para la protección avenidas solo destinan 150.000, por ejemplo. «En total, se han guardado 300.000 euros para adoctrinar a la ciudadanía con su ideología. Y mientras, disminuyen las inversiones para reparar carreteras, colegios y centros de salud, y cambiar líneas para imponer una visión negacionista de la ciencia y del clima, la protección del medio ambiente y adoctrinarnos en su marco ideológico».
Por su parte, el diputado regional Fernando Moreno calificó los presupuestos de «falta de respeto a los ciudadanos. Nos preguntamos dónde están las partidas para auditar los planes de seguridad de los municipios, desfasados desde hace muchos años en gran parte de ellos; auditar los planes de seguridad del sistema de seguridad y emergencias, algunos de ellos caducados desde hace varios años; para llevar a cabo la nueva Ley de Emergencias y Protección Civil, y para Salvamento Marítimo, que la Región usa los recursos del Ayuntamiento de Los Alcázares».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.