El Partido Popular es consciente de que Vox es su principal competidor en las próximas elecciones y puso este sábado en el foco un creciente problema de seguridad y convivencia ciudadana. Los populares organizaron en Torreagüera un foro sobre okupación ilegal, que además contó con la presencia del exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, a quien se tiene como representante de la línea más a la derecha del PP.
Publicidad
«España se ha convertido en un paraíso para los okupas», declaró García Albiol, quien estuvo arropado por el candidato a la alcaldía de Murcia, José Ballesta; el vicesecretario de Desarrollo Económico del PP regional, Luis Alberto Marín; y por la presidenta de la Junta Municipal de Torreagüera, Silvia Almarcha. Precisamente esta pedanía sufre actualmente esta problemática, con un edificio propiedad de una entidad bancaria en la calle San Luis que desde hace más de dos años está tomado por los okupas. Vecinos afectados por la situación expusieron el calvario que están sufriendo.
Albiol diferenció dos tipos de okupación. Uno, «minoritario, corresponde a personas que, al no poder pagar la hipoteca o el alquiler, «se ven obligados a buscar una alternativa y optan por la okupación». Ante estas, la respuesta de las administraciones pasa «por la ayuda y el acompañamiento». En cambio, «en la inmensa mayoría de casos de okupación, quienes están detrás son parásitos sociales y mafias organizadas», afirmó el dirigente catalán, que promete crear una concejalía específica ante esta problemática si a partir del 28-M recupera la alcaldía de Badalona. Precisamente, señaló que 5 de cada 10 casos de okupación ilegal que se producen en España tienen lugar en Cataluña.
XAVIER GARCÍA ALBIOL
Presidente del PP en Badalona
Por su parte, Luis Alberto Marín, que también es consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, destacó que la Región de Murcia fue pionera en la aprobación de una ley contra la okupación ilegal, la cual contempla la puesta en marcha un canal de comunicación para afectados que, hasta la fecha, ha atendido 300 denuncias (100 más que el último dato, ofrecido en junio del pasado año).
El encargado de cerrar el acto fue el candidato a la alcaldía de Murcia en las elecciones del 28-M, José Ballesta, quien también se mostró tajante al asegurar que «la okupación no es un derecho, como piensan algunos, sino un delito, que no tiene amparo alguno en la Constitución Española». «Al okupa no se le desahucia, sino que se le desaloja», sentenció el cabeza de lista, que recordó que uno de los proyectos estratégicos que incluirá su programa es 'Murcia Crece, que promueve la creación de 1.000 nuevas viviendas de alquiler para personas con necesidad.
Publicidad
Antes de la intervención de Xavier García Albiol, el acto celebrado en el Centro Cultural Antonete Gálvez de Torreagüera contó con un coloquio moderado por el director general de Vivienda de la Comunidad, José Francisco Lajara, en el que ciudadanos afectados por la okupación relataron sus experiencias. Una de ellas (que ocultó su nombre por seguridad), que en la actualidad tiene como 'vecinos' a unos okupas instalados en un edificio de la calle San Luis de la pedanía, relató que vive «una auténtica pesadilla». «Celebran fiestas que duran toda la madrugada. Además, tiran botellas de vIdrio a la calle, pinchan ruedas de los coches, nos insultan y nos amenazan», indicó. En la charla también intervino el abogado Antonio Navarro Selfa, quien advirtió del buen asesoramiento legal que tienen los okupas, pidió cambios en la normativa estatal y lamentó que, a veces, las entidades bancarias, dueñas de muchos edificios okupados, no colaboran lo suficiente.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.