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Campaña de Proexport de 2018 en la que repartió raciones de fruta en colegios de la Región, en una imagen de archivo. G. Carrión/ AGM
Proexport llevará 8,3 millones de hortalizas y frutas a 269.000 escolares madrileños durante el curso

Proexport llevará 8,3 millones de hortalizas y frutas a 269.000 escolares madrileños durante el curso

La Asociación de productores murciana es elegida distribuidora oficial de un programa de la Unión Europea financiado con 2 millones de euros

LA VERDAD

Viernes, 7 de marzo 2025, 10:13

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) es el distribuidor oficial de frutas y hortalizas a los alumnos de los centros escolares de la Comunidad de Madrid, al resultar adjudicatario del Programa Escolar De Consumo De Frutas y Hortalizas de la Unión Europea para el Curso 2024/2025. El programa dotado con 2 millones de euros está financiado por la UE, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad de Madrid.

Para Mariano Zapata, presidente de Proexport, «la Comunidad de Madrid lo está haciendo muy bien. El éxito de este Programa el curso pasado ha llevado a que en esta edición se incorporen 30.000 escolares y 90 colegios más, hasta completar un récord de 805 centros participantes«.

También añade: «Vamos a llevar el campo y la huerta al colegio. Tiraremos de experiencia como productores hortofrutícolas para superar el reto de distribuir la friolera de 8,3 millones de raciones de fruta y hortalizas entre 269.500 alumnos, de 6 a 16 años, en los centros educativos de la Comunidad de Madrid». Cada alumno recibirá hasta final de curso un total de 31 piezas de distintas hortalizas y frutas, lo que se espera que contribuya decisivamente a una mejora en sus hábitos alimenticios.

Proexport, constituida por más de 100 empresas y cooperativas agrícolas, se ha asociado en este proyecto con Colectividades Antonia Navarro SL, sociedad que desde 1989 lleva la cocina tradicional, la educación en alimentación y su famoso «método Abuela» a cientos de centros escolares.

Zanahoria y albaricoque se estrenan este año

Los productos seleccionados por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid para este curso escolar serán ocho: tomate cherry, pera, manzana, mandarina, nectarina, albaricoque, zanahoria y plátano.

Fernando Gómez, director general de Proexport, puso énfasis en que «Proexport distribuye a los colegios siguiendo rutas de reparto eficientes, que minimizan la huella de carbono« y asegurando que los productos llegan »muy frescos, bajo un estricto control de calidad y de seguridad alimentaria».

La Asociación desarrolló la página web www.fruticoles.com, donde alumnos y profesores podrán encontrar la información de los productos a distribuir, recursos didácticos gratuitos para los colegios y una sección de «preguntas frecuentes». Para el desarrollo de contenidos nutricionales Proexport colabora estrechamente con el comité científico de la Asociación «5 al día», de la que es miembro activo.

El tomate cherry, el gran favorito entre los estudiantes

Proexport realiza encuestas a los coordinadores del programa en los centros, a los padres y madres, y a los alumnos. Unos estudios de los que se desprenden datos referentes al grado de satisfacción, pero también a los hábitos alimenticios de los menores y sus familias. De ellos se desprende que cerca del 100% de los coordinadores del programa de Fruta Escolar en la Comunidad de Madrid y más del 98% de las familias participantes muestran su interés por que esta iniciativa continúe año tras año.

El director de Proexport asegura que «la promoción del consumo de frutas y hortalizas entre la población, especialmente en niños y adolescentes, es un compromiso con el que estamos muy involucrados desde hace años. Los buenos hábitos alimenticios se forman desde pequeños y ojalá que nuestro granito de arena ayude en la lucha contra la obesidad».

En el caso de la Comunidad de Madrid, según las encuestas realizadas por Proexport, el 68% de los menores consume fruta a diario y otro 28% lo hace ocasionalmente. Con el objetivo de dar respuesta a las preferencias de los alumnos y facilitar así su gusto por el programa, este curso se ha incorporado al catálogo de variedades que se repartirán, el albaricoque y la zanahoria, dos productos que en las encuestas de 2023/2024 fueron muy demandados.

Además, el tomate cherry, que fue votado por el 100% de los encuestados como su favorito en 23/24, repetirá entre los escolares. «Repartir cherry fue un reto porque lo entregamos en rama, con el objetivo de que mantuviese sus propiedades y sabor. Al principio los centros mostraron sus dudas sobre este formato; pero fue un acierto y están todos encantados», indica el director general de Proexport.

«En el caso de las razones por las que los escolares madrileños afirman que les gusta recibir frutas y verduras en el cole, encontramos que el 52,3% lo asocia a 'que es sano', mientras que el 26,4% a 'que está muy rica' o el 15,9% a 'porque es divertido comerla con mis amigos', en general son motivos que creemos son muy positivos de cara a la percepción que tienen de estos alimentos y que ayudan a que los hábitos de alimentación saludable se asienten», concluye.

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