En la farmacia de la plaza Juan XXIII de Murcia llevan semanas sin recibir Hydrea, un medicamento indicado para algunos cánceres hematológicos, como la leucemia ... mieloide crónica o la policitemia vera. «Esta misma mañana hemos atendido a una mujer que ha venido preocupada porque no encuentra Hydrea en ninguna farmacia de Murcia. Le quedaba tratamiento solo para tres días», contaba este lunes Leticia Galiano, trabajadora de este establecimiento. La hidroxiurea, que es el principio activo de este fármaco, «no se puede sustituir por otro, ni tampoco hay genéricos», alertaba.
Publicidad
Hydrea es solo el último de una larga lista de tratamientos afectados por los crecientes problemas de suministro en toda España. De acuerdo a los datos de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), en estos momentos hay 853 presentaciones de fármacos que o bien llegan con cuentagotas a las farmacias o, directamente, no están disponibles. Se trata de una cifra récord, aunque el dato requiere de una aclaración: en la gran mayoría de los casos, estos desabastecimientos no suponen un riesgo para los pacientes, porque hay alternativas que van desde una presentación distinta de la misma marca a un genérico o equivalente.
Sin embargo, medicamentos como Hydrea no disponen de estas alternativas, lo que ha obligado a la Aemps a autorizar la adquisición de lotes destinados a mercados extranjeros. Se trata de la aplicación de un mecanismo previsto para abordar este tipo de desabastecimientos. Los pacientes de la Región de Murcia que necesiten Hydrea deben ponerse en contacto con el Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Consejería de Salud, en la calle Pinares de Murcia (teléfonos 968 362 658 o 968 366 632). Una vez presenten la receta en estas oficinas, se les suministrará el medicamento en su farmacia.
La Aemps prevé que el suministro de Hydrea pueda empezar a normalizarse en agosto. Laboratorios Rubio, que es la empresa comercializadora, achaca la rotura del 'stock' a la escasez mundial de aluminio, un material indispensable para el envasado de las pastillas.
Publicidad
Otro fármaco especialmente afectado por los desabastecimientos es Ozempic. El problema, en este caso, viene de lejos. Aunque en principio se trata de un tratamiento para pacientes con diabetes tipo 2, sus buenos resultados para controlar la obesidad han disparado la demanda. «La situación no se ha normalizado todavía, pero tenemos un suministro más regular y hemos conseguido que esté llegando a los pacientes que más lo necesitan», explica José Miguel Ruiz, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la Región. «Ya no tenemos los problemas de antes, cuando hubo que cambiar tratamientos a algunos pacientes porque no había Ozempic disponible», confirma Silvia Serrano, de la Asociación para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu).
Los informes de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) reflejan un incremento de los desabastecimientos. En 2022 se detectaron en España 2.318 incidencias en el suministro frente a las 1.643 del ejercicio anterior, lo que representa un aumento del 41%. La Aemps señala que en el segundo semestre de 2022 se frenó este incremento, aunque los farmacéuticos advierten de que en 2023 los problemas persisten. «Estamos igual o peor que a finales del año pasado. Se achacó esta situación a la pandemia y a sus efectos sobre el comercio mundial, pero lo cierto es que es una situación que se mantiene», advierte José Miguel Ruiz.
Publicidad
A pie de botica, la sensación es la misma. «Las faltas han aumentado en el último año, en muchos casos no hay un suministro regular», señala Leticia Galiano, que trabaja en la Farmacia Juan XXIII, en Murcia. «La situación sigue bastante mal, y nos afecta porque nosotros somos los que damos la cara ante el paciente. Si hay un problema de suministro, no tenemos margen de maniobra», coincide José Ángel Melgarejo, que trabaja en una farmacia de Ronda Norte.
Según datos de la Aemps, en el segundo semestre de 2022 se registraron incidencias en 1.213 presentaciones de medicamentos, lo que representa el 3,1% de las 32.686 presentaciones autorizadas en el mercado. En 107 casos, el desabastecimiento generó un «impacto mayor». Es decir, no había una alternativa que ofrecer a los pacientes o no era fácil encontrarla. La Aemps señala que estos casos representan el 0,3% de las presentaciones autorizadas. Son «números muy bajos», insiste la agencia.
Publicidad
Para tratar de paliar los efectos de estos desabastecimientos se han puesto en marcha diversas medidas. En 2022, la Aemps paralizó la exportación a terceros países de 45 presentaciones de fármacos, aprobó la importación de medicamentos extranjeros en 23 casos y autorizó 196 comercializaciones excepcionales. Además, se ha puesto en marcha un Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos, con un listado de fármacos considerados estratégicos para el Sistema Nacional de Salud.
También el Consejo General de Farmacéuticos cuenta ahora con «mejores herramientas» para afrontar los desabastecimientos, explica el vicepresidente del Colegio Oficial en la Región, José Miguel Ruiz. Entre ellas, el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED), que permite «detectar antes» estos problemas. El reto, ahora, es que que los médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) puedan tener acceso a toda esta información. «Estamos buscando la fórmula», explica Ruiz. De esta forma, podrán adaptar la prescripción si hay escasez del fármaco indicado.
Publicidad
Tras los desabastecimientos que sufren las farmacias hay múltiples factores, advierte José Miguel Ruiz, vicepresidente del Colegio Oficial. Al parón en el comercio mundial por la pandemia se ha unido la guerra de Ucrania. Todo esto afecta no solo a España, sino a otros países europeos. Pero el mercado español tiene sus «problemas específicos». «El precio de los medicamentos ha ido a la baja en España, y esto hace que para los laboratorios farmacéuticos haya otros mercados mucho más interesantes», reflexiona Ruiz. Esta percepción es compartida por muchos farmacéuticos, aunque los informes de la Agencia Española del Medicamento apuntan en otra dirección. En el 31% de los casos, el desabastecimiento está relacionado con la capacidad de la planta productora del medicamento. Otros problemas de fabricación están detrás del 22,8% de incidencias, mientras el aumento de la demanda explicaría dos de cada diez situaciones de este tipo. Para la Aemps, solo el 2,7% de los casos tienen relación con el «interés comercial».
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.